01. Imaginé una cabaña de troncos baja, con techo de tejas, calafateada contra las tempestades, con un crepitante fuego de leña en el interior y las paredes cubiertas por los mejores libros: un lugar donde vivir cuando el resto del mundo volara en pedazos. "En la Patagonia" (1977)
+ Frases de Cabaña + Pensamientos de "En la Patagonia"
02. Apoyé la mano contra la pared. La corriente soplaba por las grietas, allí donde se había desprendido la argamasa. La cabaña de troncos era de tipo norteamericano. En la Patagonia las construían con otra técnica y no las obturaban con argamasa. "En la Patagonia" (1977)
+ Frases de Patagonia + Pensamientos de "En la Patagonia"
03. Una "huella soñada" es un camino invisible que los antepasados de los aborígenes recorrían en el comienzo de los tiempos. Por medio del canto, estos antpasados iban dando nombre a todo lo que veían durante su peregrinaje, y de esta forma fueron creando al mundo.
04. La marea subió hasta los transbordadores. El sol se ocultó tras el banco de nubes, ribeteándolas de oro, y se hundió en medio del Estrecho. Un torrente de luz azafranada hizo virar las olas del negro grasiento al verde cromo y la espuma a un verde dorado y lechoso. "En la Patagonia" (1977)
+ Frases de Marea + Pensamientos de "En la Patagonia"
05. La gente decía que era imposible tratar con los africanos y que siempre pedían algo a cambio de nada... Pero permítame decirle, que son mucho más tratables que los colegas que tengo en la oficina. "Los trazos de la canción" (1987)
+ Frases de Colegas + Pensamientos de "Los trazos de la canción"
06. Una figura de factura humana era una blasfemia. Un gólem, por su sola presencia, formulaba una advertencia contra la idolatría... y suplicaba activamente su propia destrucción. - ¿Usted diría entonces -inquirí-, que coleccionar obras de arte es una forma de idolatría? -Ja! Ja! -Se golpeó el pecho-. ¡Por supuesto! "Utz" (1988)
+ Frases de Coleccionar + Pensamientos de "Utz"
07. El desierto patagónico no es un desierto de arena o guijarros, sino un matorral bajo de arbustos espinosos, de hojas grises, que despiden un olor amargo cuando los aplastan. A diferencia de los desiertos de Arabia no ha producido ningún desborde espiritual dramático, aunque sí ocupa un lugar en los anales de la experiencia humana. "En la Patagonia" (1977)
+ Frases de Desierto + Pensamientos de "En la Patagonia"
08. Un hombre que cabalgaba por la pampa de castillo se cruzó con cuatro jinetes que guiaban una recua de caballos briosos. Eran tres gringos y un peón chileno. Portaban winchesters con culatas de madera. Uno de los jinetes era una mujer vestida de hombre. El viajero no le dio importancia: todos los gringos vestían de manera extraña. "En la Patagonia" (1977)
+ Frases de Chileno + Pensamientos de "En la Patagonia"
09. En un momento crucial y adverso de su vida se casó con un sueco con cara de luna. Fusionaron dos fracasos y marcharon a la deriva hacia el fin del mundo. Varados por casualidad en aquel remolino, construyeron la cabaña perfecta de Malmo, la ciudad natal de él, con sus estratégicas ventanas y sus listones verticales pintados de rojo con almagre. "En la Patagonia" (1977)
+ Frases de A la deriva + Pensamientos de "En la Patagonia"
10. (...) Si el desierto fuese el "hogar"; Si nuestros instintos se hubieran forjado allí, para sobrevivir a sus rigores... entonces sería más fácil entender por qué las verdes praderas nos hastían, por qué los bienes materiales nos extenúan, y por qué el hombre imaginario de pascal se sentía en sus cómodos aposentos como si estuviera en una prisión. "Los trazos de la canción" (1987)
+ Frases de Bienes + Pensamientos de "Los trazos de la canción"
11. Los aprendices arrojaban troncos de álamo dentro de una estufa de hierro sobre la que hervían dos marmitas llenas de agua para el mate. Un hombre presidía el ritual. Llenaba las calabazas marrones y calientes, y el líquido verde coronaba el borde de espuma. Los peones acariciaban sus calabazas y sorbían la infusión amarga, hablando del mate como otros hablan de mujeres. "En la Patagonia" (1977)
+ Frases de Mate + Pensamientos de "En la Patagonia"
12. Mi amigo el historiador me reseñó los hechos tal como los conocía. Parece que las autoridades comunistas -siempre dispuestas a asumir una apariencia de legalidad- permitieron que Utz conservara sus porcelanas con la condición de que dejara fotografiar y numerar cada pieza. También se convino -aunque nunca por escrito- que, después de su muerte, los museos del Estado se quedarían con todo. "Utz" (1988)