Frases de Boris Cyrulnik - Página 5

01. Cuando el entorno no está dispuesto a escucharos o cuando los relatos del entorno narran una cosa distinta a la que habéis vivido, es difícil y hasta peligroso testimoniar. Decir es ser excluido. Callarse es aceptar la amputación de una parte del alma. "Sálvate, la vida te espera" (2012)

+ Frases de Excluidos + Pensamientos de "Sálvate, la vida te espera"


02. "Todo estaba sumergido en un silencio de pecera, como una escena vista en sueños". No es así como debe vivir un hombre. Debe tener un hogar, padres, amigos, una escuela y sueños. Un ser humano no puede vivir en una pecera, necesita espacio y palabras. "Sálvate, la vida te espera" (2012)

+ Frases de Ser humano + Pensamientos de "Sálvate, la vida te espera"


03. Aquellos que aprecian las autobiografías y aquellos que no las aprecian revelan por esta elección dos políticas existenciales totalmente opuestas: los que saborean las relaciones íntimas y relativizan la presión social se oponen a los que se sienten cómodos en los marcos instituidos. "La maravilla del dolor" (1998)

+ Frases de Elección + Pensamientos de "La maravilla del dolor"


04. Una desgracia nunca es maravillosa. Es un fango helado, un barro negro, una escara dolorosa que nos obliga a escoger: someterse o sobreponerse. La resiliencia define el resorte de los que, habiendo recibido un golpe, han podido sobrepasarlo. El oxímoron describe el mundo íntimo de esos vencedores heridos. "La maravilla del dolor" (1998)

+ Frases de Resiliencia + Pensamientos de "La maravilla del dolor"


05. (...) Contemplaba a menudo ese grabado, que adquirió para mí un valor moral: eso es lo que ocurre cuando se piensa en el pasado. La sal de nuestras lágrimas nos transforma en estatuas y la vida se detiene. No vuelvas la vista atrás si quieres vivir. ¡Adelante, adelante! "Sálvate, la vida te espera" (2012)

+ Frases de Estatua + Pensamientos de "Sálvate, la vida te espera"


06. Un trauma que aísla a un niño durante mucho tiempo desgasta su alma, el apego se extingue. El caos de los acontecimientos, la falta de una estabilidad afectiva, el desgarro repetido de los sucesivos destinos tienen un efecto anestesiante sobre la afectividad, y eso permite sufrir menos. "Sálvate, la vida te espera" (2012)

+ Frases de Trauma + Pensamientos de "Sálvate, la vida te espera"


07. El lápiz y la pluma nos defiende mucho mejor que el activismo, la venganza, el aislamiento o la regresión. La escritura reúne en una sola actividad el máximo número de mecanismos de defensa: la intelectualización, el ensueño, la racionalización y la sublimación. "La maravilla del dolor" (1998)

+ Frases de Defensa + Pensamientos de "La maravilla del dolor"


08. Si decimos constantemente lo que nos pasa por la cabeza, ninguna pareja, ningún grupo podrá seguir viviendo junto. La brutalidad sería cotidiana. Al contrario, la amputación de una parte de nuestra personalidad permite la coexistencia. El hándicap se vuelve entonces una metáfora de la vida en sociedad. "La maravilla del dolor" (1998)

+ Frases de Sociedad + Pensamientos de "La maravilla del dolor"


09. Hay que ver el problema desde sus dos caras. Del exterior, la frecuencia de la resiliencia prueba que es posible recuperarse. Del interior del sujeto, estar estructurado como un oxímoron revela la división del hombre herido, la cohabitación del Cielo y el Infierno, la felicidad en el filo de la navaja. "La maravilla del dolor" (1998)

+ Frases de Resiliencia + Pensamientos de "La maravilla del dolor"


10. Así es como funciona más o menos la memoria traumática: una imagen clara sorprendentemente precisa, rodeada de percepciones borrosas, una certeza envuelta en creencias. Ese tipo de memoria parecida a una huella biológica no es inexorable, aunque esté grabada en el cerebro. "Sálvate, la vida te espera" (2012)

+ Frases de Memoria traumática + Pensamientos de "Sálvate, la vida te espera"


11. Ni odio ni perdón. Nadie solicitó mi perdón, excepto tal vez los jóvenes alemanes que todavía se sienten culpables de los crímenes cometidos por sus abuelos. ¿Por qué me piden perdón? Cuando un hombre viola a una mujer, no se mete en la cárcel a su hijo. "Sálvate, la vida te espera" (2012)

+ Frases de Crímenes + Pensamientos de "Sálvate, la vida te espera"


12. La evolución perversa comienza cuando el mito se convierte en dogma y nos pide que creamos que no hay otra verdad. A partir de entonces, basta que uno de nosotros contemple otra evolución, descubra una experiencia diferente o un archivo que podría cambiar el mito, para que se le tome por blasfemo. "Sálvate, la vida te espera" (2012)

+ Frases de Dogma + Pensamientos de "Sálvate, la vida te espera"

Autores relacionados

Álex Rovira Peter Singer

Boris Cyrulnik

Boris Cyrulnik

Escritor, neurólogo, psiquiatra y profesor francés, divulgador del concepto de "resiliencia" y autor de "La maravilla del dolor" (1998), "Los patitos feos" (2001), "El murmullo de los fantasmas" (2003), "El amor que nos cura" (2004).

Sobre Boris Cyrulnik

Boris Cyrulnik nace en el seno de una familia de inmigrantes judíos, de padre ruso y madre polaca que llegaron a Francia en 1930.

Durante la ocupación alemana de Francia en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) en 1942, los padres lo dejaron en una pensión para evitar ser detenido por los alemanes.

Tras pasar por la Asistencia Pública francesa, ser adoptado por una institutriz bordelesa y llevado a una sinagoga de Burdeos por la policía francesa, Boris Cyrulnik cambia su nombre por Jean Laborde y comienza a trabajar como mozo.

Finalizada la guerra y huérfano, dado que sus padres fueron deportados y murieron en manos del nazismo, una tía en París lo encuentra y se hace cargo de él.

Boris Cyrulnik estudia la escuela "Collège-lycée Jacques-Decour", medicina en la Facultad de Medicina de París y más tarde psicoanálisis y neuropsiquiatría, investigando profundamente el concepto de "resiliencia".

Sus investigaciones le permitieron desarrollar el concepto de "resiliencia" y aportar precisiones al término "oxímoron".

Destacan en la bibliografía de Boris Cyrulnik los libros "La maravilla del dolor" (1998), "Los patitos feos" (2001), "El murmullo de los fantasmas" (2003), "El amor que nos cura" (2004).

Libros destacados

Ver todos sus libros »

Enlaces

Ocupación

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Francia

Neurólogos » Neurólogos siglo XX » Neurólogos de Francia

Profesores » Profesores siglo XX » Profesores de Francia

Psiquiatras » Psiquiatras siglo XX » Psiquiatras de Francia

Síguenos