Frases de Bohumil Hrabal - Página 3

01. El tren de carga se llevó su ruido. Este estrépito acompañaba siempre al tren en movimiento, igual que en tiempos de paz acompañan a cada tren nocturno los cuadrados y los rectángulos de las ventanas iluminadas. "Trenes rigurosamente vigilados" (1964)

+ Frases de Tren de carga + Pensamientos de "Trenes rigurosamente vigilados"


02. El pobre del poeta Bondy estaba cambiando los pañales de sus dos hijos pequeños en la taberna y luego, oliendo las puntas de sus dedos, empezó a reflexionar que, en momentos como ése, empieza la verdadera filosofía... "Clases de baile para mayores" (1964)

+ Frases de Bebés + Pensamientos de "Clases de baile para mayores"


03. Un buen libro no es el que sirve al lector para mejor conciliar el sueño, sino que, por el contrario, debe sacarle de la cama para que corra, tal como está, en calzoncillos, a propinarle unos coscorrones al señor escritor... "Clases de baile para mayores" (1964)

+ Frases de Mejores libros + Pensamientos de "Clases de baile para mayores"


04. Hay mucha gente que es comunista sólo en el papel y sólo cuando abre la boca, mientras que un comunista de verdad debería trabajar y repartido todo equitativamente con los demás y no limitarse a hablar sin hacer nada. "Las desventuras del viejo Werther" (1994)

+ Frases de Comunista + Pensamientos de "Las desventuras del viejo Werther"


05. A mí siempre me habían dado miedo las personas hermosas, nunca había sido capaz de hablar correctamente con las personas hermosas, sudaba, tartamudeaba, me producían tanta extrañeza las caras hermosas, me deslumbraban tanto, nunca he podido mirar una cara hermosa. "Trenes rigurosamente vigilados" (1964)

+ Frases de Hermosa + Pensamientos de "Trenes rigurosamente vigilados"


06. Y en eso consiste todo: en que el progreso sea bueno para que las personas sean personas; Ahora bien, para el pan, la cerveza y la mantequilla, el progreso es una auténtica peste; La técnica, para estas cosas, hay que emplearla con mucho tino... "Clases de baile para mayores" (1964)

+ Frases de Progreso social + Pensamientos de "Clases de baile para mayores"


07. Me venían a la memoria fragmentos de poemas de Sandburg que dicen algo así como que del hombre, al final, apenas queda nada más que el fósforo suficiente para una caja de cerillas, y el hierro suficiente para forjar un clavo donde colgarse. "Una soledad demasiado ruidosa" (1977)

+ Frases de Cenizas + Pensamientos de "Una soledad demasiado ruidosa"


08. Y entonces vi con claridad lo que me esperaba en este lugar: quedarme solo, sin que nadie tocase el violín para mí, completamente solo, sólo con el caballo, la cabra, el perro y la gata que por cierto no dejaba de seguirnos, guardando una respetuosa distancia... "Yo, que he servido al rey de Inglaterra" (1971)

+ Frases de Violín + Pensamientos de "Yo, que he servido al rey de Inglaterra"


09. Tan pronto como se despertaba, escribía, porque es por la mañana cuando se tienen los sueños más bonitos, y al cabo de un rato después de despertamos ya no se puede componer, no hay que tocar demasiado el suelo a causa del magnetismo. "Las desventuras del viejo Werther" (1994)

+ Frases de Componer + Pensamientos de "Las desventuras del viejo Werther"


10. Puedo permitirme el lujo de abandonarme porque nunca estoy abandonado, estoy solo para poder vivir en una soledad poblada de pensamientos, porque yo soy un poco el don quijote del infinito y de la eternidad, y el infinito y la eternidad sienten predilección por la gente como yo. "Una soledad demasiado ruidosa" (1977)

+ Frases de Abandonado + Pensamientos de "Una soledad demasiado ruidosa"


11. Me ha serenado pasear por Praga esta mañana, me ha sosegado el hecho de que yo no soy el único, que millares de personas como yo trabajan en la Praga subterránea, en las cuevas y los subsuelos, y miles de ideas vivas y vivificantes me pasan por la cabeza. "Una soledad demasiado ruidosa" (1977)

+ Frases de Praga + Pensamientos de "Una soledad demasiado ruidosa"


12. Los libros me han enseñado, y de ellos he aprendido que el cielo no es humano en absoluto y que un hombre que piensa tampoco lo es, no porque no quiera sino porque va contra el sentido común. Bajo mis manos y en mi prensa expiran libros preciosos y yo no puedo detener ese flujo. "Una soledad demasiado ruidosa" (1977)

+ Frases de Fatalidad + Pensamientos de "Una soledad demasiado ruidosa"

Influencias

Autores relacionados

Milan Kundera

Bohumil Hrabal


Escritor, poeta y novelista checo, autor de "Trenes rigurosamente vigilados" (1964), "Yo, que he servido al rey de Inglaterra" (1971), "Una soledad demasiado ruidosa" (1977) y "Bodas en casa" (1986).

Sobre Bohumil Hrabal

Bohumil Hrabal nace en Brno, la segunda ciudad más grande de la República Checa, hijo de Marie Božena Kiliánová (1894-1970), madre soltera.

En 1917 su madre se casa con Frantisek Hrabal y en 1919 la familia se traslada a Nymburk, una pqueña ciudad a orillas del río Mrlina en el Elba.

Bohumil Hrabal asiste a la escuela primaria de Nymburk y luego continúa su educación en una escuela secundaria técnica.

En 1935 comienza sus estudios de Derecho en la Universidad Carolina de Praga, que debe interrumpir durante la ocupación nazi de Checoslovaquia en febrero de 1939.

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Bohumil Hrabal trabaja en diferentes oficios, entre ellos empleado ferroviario, cartero y obrero metalúrgico.

Tiempo después se traslada a Praga y conoce a Eliska Plevová, con quien se casa en 1956 y comienza a dedicarse a la literatura.

En 1997 Bohumil Hrabal cae por una ventana del quinto piso del Hospital Bulovka tratando de alimentar a las palomas y fallece en el acto.

Es considerado uno de los más grandes escritores checos del siglo XX, junto a Jaroslav Hasek, Milan Kundera y Karel Capek.

Libros destacados

Ver todos sus libros »

Enlaces

Ocupación

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de República Checa

Novelistas » Novelistas siglo XX » Novelistas de República Checa

Poetas » Poetas siglo XX » Poetas de República Checa

Síguenos