Frases de Andreu Nin - Página 3

01. Las revoluciones no son sino luchas por el poder. De la actitud que se adopte ante este dependerá que la revolución triunfe o fracase. El marxismo tiene su concepción doctrinal sobre el problema del poder, pero es un error enfocar la cuestión desde un punto de vista demasiado esquemático. Porque el marxismo no es un dogma, sino un método de acción. La táctica es variable como lo es la realidad.

+ Frases de Lucha por el poder


02. La historia antigua y medieval no ha conocido en realidad la nación, sino únicamente gérmenes de la misma. El fundamento de la nación es el desarrollo del intercambio sobre la base económica del capitalismo. La nación se desarrolla en la medida en que se desarrolla el capitalismo, porque es la forma que corresponde a los intereses de clase de la burguesía. La nación es, pues, un resultante de la aparición y el desarrollo del capitalismo y se caracteriza por la existencia de relaciones económicas determinadas, la comunidad de territorio, idioma y cultura.

+ Frases de Intercambio

Andreu Nin

Andreu Nin
  • 4 de febrero de 1892
  • Vendrell, Tarragona, España
  • 20 de junio de 1937
  • Madrid, España

Político, maestro, periodista y traductor español, uno de los personajes más importantes del marxismo revolucionario en España de la primera mitad del siglo XX y autor de "Los anarquistas y el movimiento obrero" (1924) y "El proletariado español ante la revolución" (1931).

Enlaces

Síguenos