01. Las asanas no son ejercicios de fuerza. Obran por sí mismas, no por la violencia.
02. Para el adepto del yoga, el cuidado del cuerpoi es un deber sagrado.
03. La lentitud de los movimientos es esencial para la eficacia del yoga.
04. El tantra percibe el universo como un tejido donde todo se imbrica, todo se sostiene, todo actúa sobre todo.
05. ¿Progresa físicamente la humanidad porque cada año se batan récords deportivos que parecían imbatibles?
06. La técnica del yoga es una disciplina, sea cual fuere, mediante la cual el hombre se esfuerza por llegar al estado de yoga.
07. El reloj, de pulsera o de arena, nos come la vida. (...) El cronómetro implacable materializa el tiempo que, como una rata, roe mi vida sin cesar.
08. El reloj de arena representa la vida: en el momento del nacimiento el vaso superior está lleno y luego, inexorablemente, se vacía hasta el final... ¿Cuánta arena me queda?
09. Según el contexto, tantra significa lanzadera, trama (del tejido), continuidad, sucesión, descendencia o también proceso continuo, desarrollo de una ceremonia, sistema, teoría, doctrina, obra científica, sección de una obra. Por último, tantra designa una doctrina mística y mágica o una obra que se inspire en ella.
10. Un asana yóguico es una mecánica de precisión y el -poco más o menos- es una moneda que nunca tiene curso en yoga. Un error de detalle. Infimo en apariencia, puede amputar al ejercicio de una fracción importante de sus efectos y aún, en ciertos casos, ir contra el fin propuesto.
11. Si es posible, practique al aire libre. Lo ideal sería realizar las asanas en la playa, a la orilla de un lago o de un río, orientado al sol naciente. En su defecto, utilice el jardín o la terraza, o si no puede, hágalas en una habitación bien aireada y con buena temperatura.
12. Perfeccionar su yoga no significa, de ningún modo, complicarlo o acrobatizarlo (si se me permite este neologismo). Perfeccionar su yoga es hacerlo mas verdadero, mas eficaz. Perfeccionar un asana es ejecutarla de manera que responda a la definición de Alain Daniélou –la mejor que conozco-: "permanecer inmóvil, largo tiempo, sin esfuerzo, en un asana".