Frases de André Derain

01. La sustancia de las pinturas es la luz.

+ Frases de Sustancia


02. No innovo, transmito.

+ Frases de Innovación


03. El arte puede no ser inteligente, el arte es disfrute.

+ Frases de Arte


04. Nos intoxicamos siempre con el color, con las palabras que hablan del color, y con el sol que hace brillante a los colores.

+ Frases de Color


05. Los colores eran para nosotros cartuchos de dinamita.

+ Frases de Color

Autores relacionados

Georges Braque Henri Matisse Maurice de Vlaminck

André Derain

André Derain
  • 10 de junio de 1880
  • Chatou, París, Francia
  • 8 de septiembre de 1954
  • Garches, Francia

Pintor e ilustrador francés muy controvertido, uno de los representantes más importantes del Fauvismo.

Sobre André Derain

Hijo de un padre pastelero y consejero municipal, André Derain mostró desde su infancia un gran entusiasmo por el dibujo y la pintura, tomando clases con un pintor local.

En 1898 ingresa a la "Academia Camillo", donde conoce y comienza una amistad con Henri Matisse.

En 1900 conoce a Maurice de Vlaminck, con quien alquila un estudio en las proximidades del pueblo.

Cinco años después, en 1905, André Derain vuelve a juntarse con Henri Matisse y comienzan a gestar un nuevo estilo pictórico que se conocerá más adelante como fauvismo.

En 1907 se traslada a Montmartre y experimenta con la escultura en piedra al tiempo que se acerca al estilo de Pablo Picasso, pero una pelea termina con su amistad.

A partir de 1912 vuelve a un estilo más tradicional, donde André Derain intenta combinar la concepción volumétrica y la restricción cromática del primer cubismo con una serenidad compositiva heredada de la pintura renacentista.

En 1914 estalla la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y es alistado en el regimiento de artillería.

A su regreso firma un contrato con el marchante Paul Guillaume y se acrecienta su reputación, exponiendo en las capitales artísticas más importantes.

Durante la ocupación alemana de Francia en el curso de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), André Derain fue tratado muy bien por los alemanes y aceptó una invitación para visitar Alemania en 1941.

Este viaje y la posterior utilización como propaganda hecha por los nazis la valió muchos años de exclusión luego de la caída del régimen.

André Derain dejó de presentar sus obras en público, rechazó un nombramiento en la Escuela Nacional de Bellas Artes de París (1944) y se sumergió en la soledad.

Enlaces

Síguenos