01. El día ve con las manos, la noche ve con todo el cuerpo. "Celebración del claroscuro" (1988)
+ Frases de Ver + Pensamientos de "Celebración del claroscuro"
02. La poesía es el poema, la lengua y aquello que va más allá de la lengua. Es como un árbol que está enraizado en un lugar y sin embargo las ramas están abiertas por todo el espacio y por todos lados. La poesía es así.
+ Frases de ¿Para qué sirve la poesía?
03. Un pueblo nunca permanece unido más que por ideas superficiales.
04. Esplendor del diluvio, ¿Dónde está tu llave? Inúndame de gracia, toma mis últimas riberas, tómame. "El asedio de Beirut" (1985)
+ Frases de Diluvio + Pensamientos de "El asedio de Beirut"
05. [Mi padre] Nunca me dijo haz esto, esto no lo hagas. Siempre me decía: "Decidir, hijo mío, es fácil. Todo lo que quiero de ti es que piensen bien, que vuelvas a pensar bien y que luego decidas".
06. Me sabía la poesía árabe completa, el Corán, todo. ¿Ahora? Se me ha ido olvidando. Hay que olvidar para crear. Uno de los problemas de los árabes es que viven en su memoria, no en la vida.
07. No es el mito el que se convierte en una especie de historia sino la propia Historia la que es una especie de mito.
08. Reivindico toda la herencia mediterránea, pero además formo parte integrante de la cultura universal, de Oriente hasta Occidente. La única especificidad que me reconozco es mi lengua y mi subjetividad. Pero, por medio de ellas, trato de abrirme a lo universal.
09. La tierra no se reduce para mí al territorio de la infancia. Doy a la tierra una dimensión casi metafísica: es a la vez el reino último del hombre y su primer espacio.
10. En la poesía es necesario expresarse en imágenes y en relación con las imágenes. Es la metáfora la que transforma. La expresión poética. La poesía puede decirlo todo.
11. Mi corazón no es una cuerda ni es nube para ser ligero, flotar. Mi corazón es un círculo. "El asedio de Beirut" (1985)
+ Frases de Corazón + Pensamientos de "El asedio de Beirut"
12. Bienvenida, luz de las distancias, no romperé el hielo que hay entre nosotros, tus tristezas cálidas se infiltran en mis pasos. Bienvenidos, pasos que caminan de la mano en mis palabras. "El asedio de Beirut" (1985)