01. Ser arrancados de raíz de la percepción ordinaria y ver durante unas horas sin tiempo el mundo exterior e interior, no como aparece a un animal obsesionado por la supervivencia o a un ser humano obsesionado por palabras y nociones, sino como es percibido, directa e incondicionalmente, por la Inteligencia Libre, es una experiencia de inestimable valor para cualquiera y especialmente para el intelectual. "Las puertas de la percepción" (1954)
+ Frases de Experiencia enriquecedora + Pensamientos de "Las puertas de la percepción"
02. "Hablamos demasiado. Deberíamos hablar menos y dibujar más". A mí, personalmente, me gustaría renunciar totalmente a la palabra y, como la naturaleza orgánica, comunicar cuanto tenga que decir por medio de dibujos. "Las puertas de la percepción" (1954)
+ Frases de Dibujos + Pensamientos de "Las puertas de la percepción"
03. Debemos aprender a manejar con eficacia las palabras, pero al mismo tiempo, debemos preservar y, en caso necesario, intensificar nuestra capacidad para mirar al mundo directamente y no a través del medio semiopaco de los conceptos, que deforma cualquier hecho determinado dándole el aspecto demasiado conocido de algún marbete genérico o algunas abstracción explicativa. "Las puertas de la percepción" (1954)
+ Frases de Conceptos + Pensamientos de "Las puertas de la percepción"
04. En un mundo donde la educación es predominantemente verbal, las personas muy cultas hallan punto menos que imposible dedicar una seria atención a lo que no sea palabras y nociones. "Las puertas de la percepción" (1954)
+ Frases de Atención + Pensamientos de "Las puertas de la percepción"
05. La persona inteligente busca la experiencia que desea realizar.
06. Tal vez, sólo los genios son verdaderos hombres.
07. La substancia de una obra de arte es inseparable de su forma; su verdad y su belleza son dos cosas distintas y, al propio tiempo no se sabe por qué, una sola. "Música en la noche" (1931)
+ Frases de Obra de arte + Pensamientos de "Música en la noche"
08. De la sensación pura a la intuición de la belleza, del placer y el sufrimiento al amor, al éxtasis místico y a la muerte: todo lo fundamental, todo aquello que encierra la más profunda significación para el espíritu del hombre, puede sentirse tan sólo, pero no expresarse. Lo demás, siempre y dondequiera, es silencio. Después del silencio, lo que se acerca más a la expresión de lo inexpresable es la música. Resulta muy significativo que el silencio forme parte de toda buena música. "Música en la noche" (1931)
+ Frases de Místico + Pensamientos de "Música en la noche"
09. Puede existir o no un Reino de los Cielos en la otra vida, pero lo que sí existe con toda certeza, como repitió Jesucristo, es un Reino de los Cielos dentro de nosotros, al que nos es posible llegar en el curso de la vida. La salvación, dentro de este reino interior, consiste en un cierto sentimiento de la rectitud personal, en una colmada y profundamente apacible conciencia de estar "en regla". "Música en la noche" (1931)
+ Frases de Jesucristo + Pensamientos de "Música en la noche"
10. El progreso es otra de las grandes ideas contemporáneas. Gran parte de las ambiciones personales, de la rapacidad y codicia de poder se encuentra santificada y, al propio tiempo, convertida en activamente eficaz por esta idea. En la idea del progreso unida con mucha frecuencia la humanitaria idea del bienestar de todos y del servicio social, es en la que los hombres de negocios del día encuentran las excusas de su actividad. ¿Por qué trabajan con tanto ahínco? ¿Por qué luchan tan rudamente contra sus rivales? "Para obtener el poder y enriquecerse" dirá el cínico realista. "Nada de eso -responde indignado el industrial-, trabajo y lucho por el progreso, por la prosperidad, por la sociedad". "Música en la noche" (1931)
+ Frases de Hombres de negocios + Pensamientos de "Música en la noche"
11. Un derecho siempre es algo que poseo a expensas de los demás. Incluso mi derecho a no ser asesinado y a no ser convertido en esclavo es algo que poseo a expensas de otros que son más fuertes que yo y que podrían asesinarme u obligarme a servirles en calidad de esclavo. No existe nada que pueda denominarse "derechos naturales"; son meras soluciones de compromiso entre diversos derechos en conflicto. Lo que yo poseo a expensas de usted nunca tendría por qué ser más de lo que usted posee a mis expensas; sea cual sea la práctica, ésa es la teoría de la Justicia. "Música en la noche" (1931)
+ Frases de Derecho natural + Pensamientos de "Música en la noche"
12. Existe al menos un rincón del universo que con toda seguridad puedes mejorar, y eres tú mismo.