01. Es lógico, si se tiene en cuenta que los personajes de este libro son cubanos. Como cualquier cubano, los personajes de este libro no han aprendido a vivir solos. Los cubanos no quieren saber que los hombres están solos en el mundo y que únicamente los hombres son responsables de sus actos. "Tuyo es el reino" (1997)
+ Frases de Cubanos + Pensamientos de "Tuyo es el reino"
02. Me gusta el orden, la estructura de los libros, orden y estructura que no encuentro en la vida. Quizás para ver el "orden y la estructura" del mundo hay que ser Dios. Lo cierto es que necesito escribir, y más aún necesito leer. Habitar "otro mundo" donde lo cotidiano se convierta en algo literalmente fabuloso.
03. La Habana siempre estuvo lejos. ¿O será mejor corregir la expresión y decir que fui yo quien siempre permaneció lejos de La Habana, que mi ciudad no era mi ciudad? "Inventario secreto de La Habana" (2004)
+ Frases de La Habana + Pensamientos de "Inventario secreto de La Habana"
04. La Habana fue para mí un espacio distante, un territorio que de algún modo no me pertenecía. "Inventario secreto de La Habana" (2004)
+ Frases de La Habana + Pensamientos de "Inventario secreto de La Habana"
05. La Habana carece de Historia (...) los más viejos inventan otra historia, mentirosa, como debe ser (...) entre La-Habana-que-no-existe y La-Habana-paraíso-perdido. "Los palacios distantes" (2002)
+ Frases de La Habana + Pensamientos de "Los palacios distantes"
06. Una vez que se accede a las ruinas, resulta inevitable suponer que se ha entrado en el corazón mismo de La Habana. "Los palacios distantes" (2002)
+ Frases de La Habana + Pensamientos de "Los palacios distantes"
07. Ha llegado a pensar que existen dos sitios diversos que son, al propio tiempo, el mismo e idéntico: La Habana y las ruinas del teatro. (...) La Habana deriva de los restos de este teatro. "Los palacios distantes" (2002)
+ Frases de La Habana + Pensamientos de "Los palacios distantes"
08. Victorio experimenta la sensación de que esa ciudad no es la suya. La Habana se convierte en una ciudad extraña, malévola, reticente, remota (...) se ha sentido ajeno. "Los palacios distantes" (2002)
+ Frases de La Habana + Pensamientos de "Los palacios distantes"
09. La homofobia la viví desde muy pronto. Dejé el país cuando sentí que ya no podía más. La viví desde muy joven, desde que entré en la universidad, que para mí fue un infierno justamente por problemas de la homofobia.
10. [Como homosexual en Cuba] Uno siempre (...) era sospechoso de todas las desviaciones ideológicas posibles, como se decía. Y la verdad es que al final llega un momento de fatiga, que fue con 46 años, que dije: "Ya no puedo más".