Yo, que he servido al rey de Inglaterra

Yo, que he servido al rey de Inglaterra
  • Nombre original: Obsluhoval jsem anglického krále
  • Autor: Bohumil Hrabal
  • Año edición: 1971
  • Yo, que he servido al rey de Inglaterra: Historia de un joven exitoso con habilidad para meterse en problemas en la Praga de la década de 1940, durante la ocupación nazi y el comunismo temprano
  • Libro esencial

Bohumil Hrabal (1914-1997)

Escritor, poeta y novelista checo, autor de "Trenes rigurosamente vigilados" (1964), "Yo, que he servido al rey de Inglaterra" (1971), "Una soledad demasiado ruidosa" (1977) y "Bodas en casa" (1986).

Bohumil HrabalLibros de Bohumil Hrabal

 

Sinopsis

Yo, que he servido al rey de Inglaterra nos cuenta la historia de un joven checo, que entra a trabajar como camarero, en un prestigioso Hotel de la Checoslovaquia Republicana, y sigue a modo de hilo autobiográfico las andanzas de este jovenzuelo para abrirse camino y hacerse millonario.

Dispuesto a convertirse en dueño de un hotel e ingresar en el selecto club de los millonarios, todo lo supeditará a alcanzar el éxito y el reconocimiento social.

Pero las cosas no salen como él espera: se casa con una alemana que adora a Hitler justo cuando las tropas nazis entran en Praga, y se convierte en millonario justo cuando en su país se implanta el comunismo.

Con un brillante sentido del humor y escenas hilarantes, Hrabal nos cuenta las picarescas peripecias del joven camarero quien pone en evidencia el absurdo de la vida cotidiana y de los personajes con los que se encuentra.

La aparente idiotez de Jan esconde una aguda inteligencia que le permite sobrevivir a los acontecimientos históricos más dramáticos del siglo XX: la invasión nazi de su país, la Segunda Guerra Mundial y la llegada del comunismo.

Personajes

JanJoven camarero listo y ambicioso
 

Frases

Era una persona muy, pero que muy delicada y sensible, o sea susceptible, por eso lo solucionaba todo a hachazos.

Y entonces vi con claridad lo que me esperaba en este lugar: quedarme solo, sin que nadie tocase el violín para mí, completamente solo, sólo con el caballo, la cabra, el perro y la gata que por cierto no dejaba de seguirnos, guardando una respetuosa distancia...

¿Qué tal se está aquí en invierno?, pregunté. El viejo contestó, mal, nos comimos la cabra, más tarde el perro y después el gato, y alzó el brazo con tres dedos levantados para hacer el juramento, aquí, durante tres meses no vino ni un alma... Y la nieve nos enterró... La viejecita repetía llorando, la nieve nos enterró... Y acabaron sumidos en el llanto.

Frases de "Yo, que he servido al rey de Inglaterra"


Obras relacionadas

La insoportable levedad del ser

La insoportable levedad del ser (1984)

Milan Kundera

Frases de La insoportable levedad del ser

Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay

Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay (2000)

Michael Chabon

Frases de Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay