Matar un ruiseñor

Matar un ruiseñor
  • Nombre original: To kill a mockingbird
  • Autor: Harper Lee
  • Año edición: 1960
  • Matar un ruiseñor: Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama, cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca
  • Libro esencial

Harper Lee (1926-2016)

Escritora, novelista, poetisa y guionista estadounidense, autora de "Matar un ruiseñor" (1960) y "Ve y pon un centinela" (2015) y ganadora del Premio Pulitzer de Ficción (1961).

Harper LeeLibros de Harper Lee

 

Sinopsis

Libro basado, al parecer, en recuerdos de infancia de la propia autora, puestos en la voz de la narradora y protagonista Jean Louise Finch, alias Scout, su historia de aprendizaje, educación y comprensión hacia los demás, hacia los que no son como nosotros, dentro de una comunidad donde aún imperan los prejuicios raciales y el miedo a lo diferente, ha sido siempre puesta como modelo de lectura a compartir entre grandes y pequeños, como ejemplo de una literatura que puede entretener a los más jóvenes y, a la vez, mostrarles ciertos valores.

Una obra que además habla sobre los miedos de la infancia y el paso a la edad adulta, teñida de ternura y de nostalgia, que mezcla la aventura, el terror, el humor, el drama social y la novela judicial para convertirse en un texto atemporal que habla sobre las personas y sus sentimientos.

A Atticus Finch le encargan la defensa de un hombre de raza negra acusado de violar a una joven mujer blanca llamada Mayella Ewell. Éste acepta defender a Tom de la mejor manera posible y comienzan sus problemas con gran parte del pueblo, que lo llama "amante de los negros".

Pese a que Atticus Finch prueba que tanto Mayella como su padre mienten en sus acusaciones y reúne muchas evidencias de su inocencia, el jurado lo encuentra culpable.

Personajes

"Boo" RadleyNiño de carácter huraño, vecino de los Finch
Atticus FinchAbogado viudo antiracista de fuertes convicciones morales y gran sentido de la justicia
Bob EwellAgricultor alcohólico y violento
Jean Louise "Scout" FinchHija de Atticus, narradora de seis años de edad
Jeremy "Jem" FinchHijo de Atticus, hermano mayor de Scout
Mayella EwellJoven blanca que acusa a Tom Robinson
Tom RobinsonJoven negro acusado por un agricultor borracho y violento de haber violado a su hija
 

Frases

Nuestros tribunales tienen sus defectos, como los tienen todas las instituciones humanas, pero en este país nuestros tribunales son los grandes niveladores, y para nuestros tribunales todos los hombres han nacido iguales.

Uno es valiente cuando, sabiendo que ha perdido ya antes de empezar, empieza a pesar de todo y sigue hasta el final pase lo que pase. Uno vence raras veces, pero alguna vez vence.

Por la bondad divina, cuando un niño te pregunte algo, contéstale. Los niños son niños, pero sorprenden una evasiva con mayor presteza que los adultos, y las evasivas solamente sirven para atontarles.

Frases de "Matar un ruiseñor"


Obras relacionadas

El guardián entre el centeno

El guardián entre el centeno (1951)

Jerome David Salinger

Frases de El guardián entre el centeno

El ruido y la furia

El ruido y la furia (1929)

William Faulkner

El ruido y la furia

Frases de El ruido y la furia

La naranja mecánica

La naranja mecánica (1962)

Anthony Burgess

La naranja mecánica

Frases de La naranja mecánica