Macroeconomía

Macroeconomía
  • Nombre original: Economics: An introductory analysis
  • Autor: Paul Samuelson
  • Año edición: 1948
  • Macroeconomía: Partiendo de un sencillo modelo de dos periodos, se enriquece mediante la progresiva inclusión de las decisiones de trabajo, inversión, gasto publico, impuestos, oferta y demanda y comercio internacional
  • Libro importante

Paul Samuelson (1915-2009)

Economista, escritor y profesor estadounidense, autor de "Fundamentos del Análisis Económico" (1947), "Macroeconomía" (1948) y "Programación lineal y análisis económico" (1958).

Paul Samuelson

 

Sinopsis

Considerado el libro económico más vendido de la historia y escrita a la sombra de la Gran Depresión (1929) y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), este libro ayudó a evitar o mitigar las caídas recurrentes en la actividad económica.

La economía ha cambiado profundamente desde que la primera edición de este texto en 1948. Esta disciplina está en constante evolución, por lo que esta obra se actualiza en casa edición, escrita hasta 1985 por Paul Samuelson y luego junto al economista William Nordhaus.

La obra se divide en cuatro partes: "Conceptos básicos", "Macroeconomía: crecimiento económico y ciclos de negocios", "Crecimiento, desarrollo y economía global" y "El desempleo, la inflación y la política económica".

"El capitalismo sin freno ha generado dolorosas desigualdades en los ingresos y en la riqueza, y que las doctrinas fiscales del lado de la oferta han producido enormes déficit gubernamentales. Observamos que las principales innovaciones de las finanzas modernas, cuando operan en un sistema sin reglas, han producido billones de dólares de pérdidas y han conducido a la ruina de muchas instituciones financieras venerables. Solamente si volvemos nuestras sociedades hacia el centro limitado podremos garantizar que la economía global regrese al pleno empleo, donde los frutos del progreso se distribuyen en forma más equitativa".


Frases

El precio y la cantidad en equilibrio se dan cuando la cantidad que se oferta voluntariamente es igual a la cantidad que se demanda voluntariamente. En un mercado competitivo, este equilibrio se encuentra en la intersección de las curvas de la oferta y de la demanda. Al precio de equilibrio no hay escasez ni excedente.

Hay una regla que da la respuesta correcta a cualquier decisión de inversión: calcule el valor presente que se obtiene de cada una de las posibles decisiones. Después actúe siempre de manera que se maximice el valor presente. De esta forma se tendrá más riqueza para gastar cuando y como usted lo desee.

Al reformular los tres problemas económicos en términos de los insumos y los productos, una sociedad debe decidir: 1) qué productos elaborar y en qué cantidades; 2) cómo producirlos, es decir, con qué técnicas deben combinarse los insumos para obtener los productos deseados, y 3) para quién deben elaborarse los productos y entre quiénes distribuirlos.

Frases de "Macroeconomía"


Obras relacionadas

Caída libre

Caída libre (2010)

Joseph Stiglitz

Frases de Caída libre

La acción humana

La acción humana (1949)

Ludwig von Mises

Frases de La acción humana

La economía en una lección

La economía en una lección (1946)

Henry Hazlitt

Frases de La economía en una lección