Los novios

Los novios
  • Nombre original: I promessi sposi
  • Autor: Alessandro Manzoni
  • Año edición: 1827
  • Los novios: Novela histórica de carácter romántico sobre la vida en Milán bajo la dominación española durante el siglo XVII a través de las desventuras de dos campesinos oprimidos por el poder
  • Libro esencial

Alessandro Manzoni (1785-1873)

Escritor, novelista, poeta y dramaturgo italiano, autor de "El conde de Carmagnola" (1816), "Adelchi" (1822), "Los novios" (1827) y "La historia de la columna infame" (1840).

Alessandro Manzoni

 

Sinopsis

Historia de opresores y oprimidos, donde los héroes que ven amenazado su amor son dos humildes campesinos. Un mundo cruel e injusto y unos personajes magníficos logran despertar el amor, la risa, el desprecio o la admiración.

Situada en Milán a mediados del siglo XVII, y con el dramático episodio de la peste cercenando vidas, la trama brota del hallazgo de un viejo manuscrito, y enlaza de forma magistral ficción y hechos reales.

Para enmarcar las muchas desventuras de la pareja protagonista, el autor crea un extenso mundo social, cruzado por estigmas e injusticias, y en el que los personajes son tan de verdad, que quedan en la memoria del lector como si los hubiera conocido.

A primera vista, el argumento de "Los novios" de Alessandro Manzoni, parece sencillo: Renzo, un campesino huérfano ha pedido la mano de Lucia, hija única de una madre viuda. En la manera tradicional de la gente de campo de esos tiempos, conscientes de la autoridad de la Iglesia, hacen planes para celebrar su matrimonio con la bendición del cura don Abbondio. La víspera de dicho evento, el sacerdote, que regresaba a casa por un solitario sendero, es detenido por una banda de criminales al servicio de don Rodrigo -el señor feudal de la comarca-, quien deseaba a Lucia y lo amenazan si bendice el matrimonio de los dos jóvenes.

Partiendo de esta relación amorosa, temporalmente frustrada, se adentra en los problemas políticos, sociales, económicos y humanos de la década de 1620 en la Italia del norte y donde todas las características humanas -el orgullo y la humildad, la cobardía y el valor, el abuso y la sumisión, la agresividad y la mansedumbre, la fuerza y la debilidad, la violencia y la paz- se enfrentan en constante lucha.

Personajes

AgneseMadre de Lucia, representa la ignorancia y la sabiduría popular
Don AbbondioSacerdote que rechaza casar a Renzo y Lucia porque ha sido amenazado por los hombres de don Rodrigo. Es cobarde y mediocre
Don RodrigoNoble cruel y despreciable y principal villano. Evita el matrimonio entre Renzo y Lucia, amenaza de muerte a don Abbondio e intenta secuestrar a Lucia
El InnominadoPoderoso, temido y atormentado criminal. Es el personaje más complejo de la historia
Federico BorromeoVirtuoso y celoso cardenal, basado en el personaje histórico del mismo nombre
Fray CristoforoFraile valiente y generoso que ayuda a Renzo y Lucia
GertrudisMonja de Monza, una mujer amargada, frustrada y ambigua
Lucia MondellaJoven campesina indefensa y sumisa, como lo eran las mujeres de su condición, cuya única defensa es el llanto
PerpetuaSirviente de don Abbondio
Renzo TramaglinoJoven de origen humilde prometido a Lucia, quien lo ama profundamente. Se fortalece ante la adversidad
 

Frases

Al hombre honesto ante el malvado, gusta, por lo general (no digo a todos), imaginarlo con la frente alta, la mirada segura, el pecho fuera, la labia bien ágil.

Es de absoluta necesidad decir al abogado toda la verdad franca y claramente, no ocultarle las cosas...Para que él las enrede y embrolle sin pérdida de momento.

Muy raramente sucede que las palabras afirmativas y seguras de una persona de autoridad, en cualquier género, no tiñan de su color la mente de quien las escucha.

Frases de "Los novios"


Obras relacionadas

Decamerón

Decamerón (1353)

Giovanni Boccaccio

Frases de Decamerón

El desierto de los tártaros

El desierto de los tártaros (1940)

Dino Buzzati

Frases de El desierto de los tártaros

El gatopardo

El gatopardo (1958)

Giuseppe Tomasi di Lampedusa

Frases de El gatopardo

El nombre de la rosa

El nombre de la rosa (1980)

Umberto Eco

Frases de El nombre de la rosa

El vizconde demediado

El vizconde demediado (1952)

Italo Calvino

Frases de El vizconde demediado

La cartuja de Parma

La cartuja de Parma (1839)

Stendhal

Frases de La cartuja de Parma

La peste

La peste (1947)

Albert Camus

Frases de La peste

Los indiferentes

Los indiferentes (1929)

Alberto Moravia

Frases de Los indiferentes

Los miserables

Los miserables (1862)

Victor Hugo

Frases de Los miserables

Los pilares de la Tierra

Los pilares de la Tierra (1989)

Ken Follett

Frases de Los pilares de la Tierra

Rojo y negro

Rojo y negro (1830)

Stendhal

Frases de Rojo y negro

Romeo y Julieta

Romeo y Julieta (1595)

William Shakespeare

Frases de Romeo y Julieta