La puerta

La puerta
  • Nombre original: Az ajtó
  • Autor: Magda Szabó
  • Año edición: 1987
  • La puerta: Una historia en homenaje a la amistad, de una calidad humana extraordinaria. Retrato de la extraña y larga relación entre una escritora y su sirvienta durante veinte años
  • Libro esencial

Magda Szabó (1917-2007)

Escritora, poetisa, ensayista, dramaturga y traductora húngara, autora de "Fresco" (1958), "La balada de Iza" (1963), "Calle Katalin" (1969) y "La puerta" (1987).

Magda SzabóLibros de Magda Szabó

 

Sinopsis

Magda Szabó relata en esta obra su relación con Emerenc Szeredás, la fascinante heroína de esta novela.

Magda, una intelectual que vive alejada de la realidad, pertenece a la burguesía húngara. Emerence ha vivido en la miseria y conoce los quebrantos y las amarguras que ha sufrido el pueblo tanto en la época de los nazis como en la de los comunistas.

Si bien la fuerte personalidad de Emerenc cohíbe en un primer momento a la escritora, poco a poco se irá desvelando como un ser extraordinario: bondadosa, ejemplar y a la vez severa, representa el esfuerzo del ser humano por vivir una existencia digna y que sirva de ayuda a otros.

No obstante, nunca acepta nada a cambio y prohíbe terminantemente que nadie cruce la antecámara y penetre en su casa y su intimidad.

Las dos mujeres viven y han vivido dos vidas que chocan y se atraen. Su relación es tensa y, sin embargo, no pueden vivir la una sin la otra. La escritora será la única invitada a atravesar el umbral y a descubrir su secreto.

Personajes

Emerenc SzeredásSirvienta de la autora, de fuerte y transparente personalidad
MagdaLa autora de la obra, que contrata los servicios de Emerenc
 

Frases

Era aterradoramente perfecta en todos los aspectos, a veces hasta límites insoportables: no ocultaba que mis tímidas palabras de elogio le daban igual, que no tenía necesidad alguna de sentirse en todo momento reconocida, pues sabía de sobra que su rendimiento era excepcional.

El oficio de escritor es de una servidumbre durísima, no puedes bajar la guardia en ningún momento porque si abandonas las frases a medio hacer se rebelan, se van por otro camino y si las recuperas, tienes que enderezarlas para que encajen en la nueva estructura.

El vocabulario de la portera contenía palabras como "mugre", "farsa callejera" y "escándalo público", mientras que el oficial de policía hablaba en términos de "ley", "solidaridad ciudadana" y "actuación rápida y eficiente". Ambas posturas eran válidas, pero los dos utilizaban lenguajes distintos.

Frases de "La puerta"


Obras relacionadas

Agua para elefantes

Agua para elefantes (2006)

Sara Gruen

Frases de Agua para elefantes

Buscando a Alaska

Buscando a Alaska (2005)

John Green

Frases de Buscando a Alaska

Cometas en el cielo

Cometas en el cielo (2003)

Khaled Hosseini

Frases de Cometas en el cielo

El amor en los tiempos del cólera

El amor en los tiempos del cólera (1985)

Gabriel García Márquez

Frases de El amor en los tiempos del cólera

El último encuentro

El último encuentro (1942)

Sándor Márai

Frases de El último encuentro