La hoguera de vanidades

La hoguera de vanidades
  • Nombre original: The bonfire of the vanities
  • Autor: Tom Wolfe
  • Año edición: 1987
  • La hoguera de vanidades: Un exitoso asesor financiero de una importante firma de brokers ve cómo toda su vida se desmorona cuando se pierde por las calles del Bronx una noche mientras llevaba al aeropuerto a su amante
  • Libro esencial

Tom Wolfe (1931)

Periodista, escritor, novelista y ensayista estadounidense, autor de "Gaseosa de Ácido Eléctrico" (1968), "El nuevo periodismo" (1977), "Lo que hay que tener" (1979), "La hoguera de vanidades" (1987) y "Todo un hombre" (1998).

Tom Wolfe

 

Sinopsis

Sherman McCoy, un exitoso y adinerado corredor de la Bolsa de Valores de Nueva York, se ve inmerso en rocambolescas dificultades jurídicas, matrimoniales e incluso económicas a partir de la noche en que se pierde por las calles del Bronx cuando llevaba a su amante del aeropuerto Kennedy a su nido de amor.

Por accidente, la amante de McCoy atropella a a un chico negro en el Bronx y el asunto toma enseguida un cariz político: si el atropellado fuese blanco y rico la policía buscaría mejor.

Al día siguiente la noticia del accidente llega a oídos de Peter Fallow, un alcohólico periodista en decadencia, que junto al reverendo Reginald Bacon, un clérigo de raza negra del Bronx que aprovecha la ocasión para publicitarse e impulsar un proyecto de viviendas con el cual espera ganar mucho dinero, usan el caso para su beneficio.

Sherman McCoy acaba siendo sometido a un humillante acoso y entre el cinismo de sus viejos amigos, el resentimiento de su mujer y la cobardía de su amante, termina arrestado y pasa de ser un excéntrico "yuppie" a un detenido con los peores delincuentes de la ciudad.

Tom Wolfe demuestra en este excelente libro hasta qué punto el dinero y la fama resultan inútiles para salvar a un individuo cuando se reúnen en su contra ciertas situaciones y circunstancias desfavorables, en las cuales la hipocresía y las convenciones sociales cambian de acuerdo a las conveniencias del momento.

Personajes

Abe WeissFiscal de distrito obsesionado por ascender en su carrera judicial
Arthur RuskinMarido de Maria, amante de Sherman
Campbell McCoyPequeña hija de Sherman McCoy y Judy
Henry LambJoven de raza negra que Maria Ruskin confunde con un delincuente
Judy McCoyEsposa de Sherman McCoy
Larry KramerJoven y ambicioso abogado, asistente de Abe Weiss
Maria RuskinAmante de Sherman McCoy
Peter FallowPeriodista alcohólico del tabloide "City Light"
Reginald BaconClérigo de raza negra del Bronx
Sherman McCoyExitoso y adinerado corredor de la Bolsa de Valores de Nueva York, que se considera "dueño del Universo"
Tommy KillianAbogado de Henry Lamb
 

Frases

(...) Se tapó con las sábanas hasta los hombros. Quería regresar durante otros cinco o diez minutos a la sublime narcosis del sueño.

Voy a darles un buen consejo. Por nada del mundo permitan que les atrape en sus redes el sistema de justicia penal de esta ciudad. En cuanto te meten en toda esa maquinaria, simplemente en la maquinaria, ya estás perdido. Lo único que falta saber es cuánto vas a perder. Desde el momento mismo en que entras en la celda, antes incluso de tener oportunidad de declarar tu inocencia, ya te has convertido en una cifra. Como individuo has dejado de existir.

¿Y qué son todas las fachadas de piedra que hay en la Quinta Avenida, y todos los vestíbulos de mármol y todas las bibliotecas y todas las riquezas de Wall Street, en comparación con el control que yo ejerzo sobre tu destino y tu desamparo ante el Poder?

Frases de "La hoguera de vanidades"


Obras relacionadas

Matar un ruiseñor

Matar un ruiseñor (1960)

Harper Lee

Matar un ruiseñor

Frases de Matar un ruiseñor

Póquer del mentiroso

Póquer del mentiroso (1989)

Michael Lewis

Póquer del mentiroso

Frases de Póquer del mentiroso