La experiencia interior

La experiencia interior
  • Nombre original: L'expérience intérieure
  • Autor: Georges Bataille
  • Año edición: 1943
  • La experiencia interior: Esta obra expone el éxtasis, el arrobamiento y la emoción meditativa de un desconocido que ha de mantenerse en un estado de "no sabe", frente a toda reducción a lo conocido
  • Libro esencial

Detalle

Páginas216
ISBN 108430610921
ISBN 139788430610921
EditorialTaurus
Palabras claveMuerte, Experiencias enriquecedoras, Existencia de Dios, Filosofía, Ateísmo, Meditación, Muerte de Dios, Misticismo, Nihilismo

Georges Bataille (1897-1962)

Escritor, antropólogo y filósofo francés, autor de "La experiencia interior" (1943),"Sobre Nietzsche" (1945), "Erotismo" (1957), "Las lágrimas de Eros" (1961).

Georges Bataille

 

Sinopsis

Acceder a la extremidad desierta de las cosas supone realizada una condición: el silencio del discurso, pues el discurso sólo ha servido como introductor. Ahora llegas conmigo adonde se detiene la vida, donde se agota, donde se pierde. Donde se pierde en una lejanía tan cargada que todo resulta agobiante. No hay misterio más profundo, ni más impenetrable, aun cuando sin embargo tú y yo no tengamos sentido sino en la medida en que su profundidad, de golpe, nos resulte accesible, abierta.

Por tal motivo, me hace falta pedirte ahora, ya que recorres frases donde el silencio del pensamiento se inscribe con más necesidad aún que su encadenamiento, que renuncies si no sientes desde muy lejos la angustia en la cual estoy tratando de comunicar contigo. Si esta lectura no fuera a tener para ti la gravedad, la tristeza mortal del sacrificio, quisiera no haber escrito nada.


Frases

¿Por qué continuar engañándonos a nosotros mismos?; conducido por un instinto ciego, el poeta siente que se aleja lentamente de los otros. Cuanto más se adentra en los secretos que son tan de los otros como suyos, más se separa, más solo está. Su soledad recomienza el mundo en el fondo de él, pero sólo lo recomienza para él. El poeta, arrastrado demasiado lejos, triunfa sobre su angustia pero no sobre la de los otros. No puede ser apartado de un destino que le absorbe, lejos del cual languidecería. Le es preciso irse siempre un poco más lejos, ésa es su única patria.

Así que no somos nada, ni tú ni yo, al lado de las palabras ardientes que podrían ir de mí hacia ti, impresas en una cuartilla: pues yo no habré vivido más que para escribirlas, y, si es cierto que se dirigen a ti, tú vivirás por haber tenido la fuerza de escucharlas.

La vida va a perderse en la muerte, los ríos en el mar y lo conocido en lo desconocido. El conocimiento es el acceso de lo desconocido.

Frases de "La experiencia interior"


Obras relacionadas

Fragmentos de un discurso amoroso

Fragmentos de un discurso amoroso (1977)

Roland Barthes

Frases de Fragmentos de un discurso amoroso

Las palabras y las cosas

Las palabras y las cosas (1966)

Michel Foucault

Frases de Las palabras y las cosas