El general en su laberinto

El general en su laberinto
  • Autor: Gabriel García Márquez
  • Año edición: 1989
  • El general en su laberinto: Novela histórica que recrea los últimos días de Simón Bolívar, uno de los principales líderes de los procesos de independencia política desarrollados en América del Sur

Detalle

Páginas288
ISBN 108497592383
ISBN 139788497592383
EditorialDebolsillo
Palabras claveFicción histórica, Novela biográfica, Vejez, Revolución, Frustración, Independencia, Egoísmo, Realismo mágico, Corrupción política, Ideales

Gabriel García Márquez (1927-2014)

Escritor, novelista, editor, guionista y periodista colombiano, autor de "Cien años de soledad" (1967), "Relato de un náufrago" (1970), "Crónica de una muerte anunciada" (1981), "El amor en los tiempos del cólera" (1985) y "Noticia de un secuestro" (1996).

Gabriel García MárquezLibros de Gabriel García Márquez

 

Sinopsis

"El general en su laberinto" de García Márquez narra las vivencias de un débil Simón Bolivar durante su último viaje de Santa Fe de Bogotá a Santa Marta (Magdalena, Colombia), del 1 de marzo de 1830 al 1 de diciembre del mismo año, pocas semanas antes de su muerte acaecida en la Quinta de San Pedro Alejandrino el 17 de diciembre de 1830.

El General Simón Bolívar planea viajar desde Santa Fe (Bogotá, Colombia) hasta Cartagena de Indias (Bolívar, Colombia), para embarcarse hacia Europa.

Parte entonces con unos pocos oficiales fieles y su servidor José Palacios, cabalgando hasta Facatativa, donde se hospedan en una posada y comienza a percibir su gran deterioro físico.

Tras avanzar siguiendo el curso del rio Magdalena, llegan al puerto de Mompox (Santa Cruz de Mompox, Bolívar) y tras un altercado con la policía, deciden ir a Turbaco.

En su camino a Turbaco pasan por Barranca y unos días después se trasladan hasta Cartagena, donde le organizan algunos festejos, pero él está muy enfermo para disfrutarlos.

Tras un mes en la ciudad de Soledad, donde su salud empeora, se traslada a Santa Marta y fallece en la Quinta de San Pedro Alejandrino.

El libro revela a un Simón Bolivar lleno de frustraciones, tristeza y rencor, que tras convertirse en el "Gran Libertador de América", ve cómo su sueño de "La Gran Colombia" se diluye en el egoísmo de unos cuantos.

Personajes

El GeneralPersonaje principal, también llamado "el Libertador", un hombre mayor cuya salud está seriamente comprometida
General Francisco de Paula SantanderAntiguo amigo del Libertador, quien fue acusado de complicidad en un complot para asesinarlo y exiliado
José PalaciosMayordomo más antiguo del general, quien lo sirve y es el único que tiene acceso a su cuarto
Manuela SáenzAntigua acompañante del General, la última desde la muerte de su esposa 27 años antes. El personaje está basado en la amante histórica de Simón Bolíva
Mariscal Antonio José de SucreAmigo íntimo del General y su hombre de mayor confianza. Hombre inteligente, metódico, tímido y supersticioso
 

Frases

Es un gran hombre, un gran soldado y un amigo fiel, pero toma notas de todo... Y no hay nada más peligroso que la memoria escrita.

Terminó afeitándose a ciegas sin dejar de dar vueltas por el cuarto, pues procuraba verse en el espejo lo menos posible para no encontrarse con sus propios ojos.

No me imaginé que esta vaina fuera tan grave como para pensar en los santos óleos... Yo, que no tengo la felicidad de creer en la vida del otro mundo.

Frases de "El general en su laberinto"


Obras relacionadas

Dulce compañía

Dulce compañía (1995)

Laura Restrepo

Frases de Dulce compañía

Ilona llega con la lluvia

Ilona llega con la lluvia (1988)

Álvaro Mutis

Frases de Ilona llega con la lluvia