El coronel no tiene quien le escriba, Gabriel García Márquez - ¿De qué trata? Resumen

Libro publicado en 1961 por Gabriel García Márquez

El coronel no tiene quien le escriba Gabriel García Márquez

El coronel no tiene quien le escriba

Sinopsis

Historia de Gabriel García Márquez sobre la injusticia y violencia, personificada por un coronel retirado. Con sus pensamientos reflexionamos sobre la adversidad económica, la corrupción y falta de comunicación.

Frases

A buena hambre no hay mal pan.

Nunca es demasiado tarde para nada.

Frases de El coronel no tiene quien le escriba

 

¿De qué trata?

Novela escrita por Gabriel García Márquez durante su estancia en París (Francia), adonde había llegado como corresponsal de prensa y el cierre del periódico para el que trabajaba le sumió en la pobreza.

El coronel es un veterano de la Guerra de los Mil Días que malvive en una casa de una villa en la costa atlántica colombiana junto a su esposa asmática.

Durante 15 años, el coronel baja cada viernes a la oficina de correos del puerto con la esperanza de recibir una confirmación con una pensión de veterano de la guerra civil.

Sin ninguna fuente de ingresos, la única esperanza de ganancia es un gallo de pelea, heredado de su difunto hijo, que el coronel ha estado criando en su casa durante varios meses, con la intención de hacerlo pelear en enero y obtener un beneficio de las apuestas.

El coronel y su esposa discuten sobre la conveniencia de invertir los pocos ahorros restantes en la compra de maíz para la manutención del gallo de pelea.

¿Qué harán?

 
 

¿Otros libros de Gabriel García Márquez?

Cien años de soledad

Cien años de soledad (1967)

Gabriel García Márquez

Libro de Gabriel García Márquez que narra la saga de la familia Buendía en Macondo, y cuyas frases tejen un tapiz épico de amor, poder y misterio a lo largo de varias generaciones, en un mundo donde lo real y lo mágico se entrelazan

El general en su laberinto

El general en su laberinto (1989)

Gabriel García Márquez

Novela que sigue los últimos días del libertador Simón Bolívar mientras viaja por Sudamérica. Los pensamientos se centran en la soledad, el poder, la decadencia y la búsqueda de significado en la vida de un líder histórico

El amor en los tiempos del cólera

El amor en los tiempos del cólera (1985)

Gabriel García Márquez

Libro de Gabriel García Márquez que sigue la vida de Florentino Ariza y Fermina Daza a lo largo de más de cincuenta años. Las frases exploran el amor perdurable, las segundas oportunidades y la búsqueda de la verdadera conexión emocional

El olor de la guayaba

El olor de la guayaba (1982)

Gabriel García Márquez

Prolongada conversación del escritor y periodista Plinio Apuleyo Mendoza con Gabriel García Márquez, donde éste último desvela el mundo que refleja su obra con la magia de la palabra

Todos los libros de Gabriel García Márquez

¿Capítulos del libro?

  • Prólogo
  • I
  • II
  • III
  • IV
  • V
  • VI
  • VII
  • .