El camino del artista

El camino del artista
  • Nombre original: The artist's way
  • Autor: Julia Cameron
  • Año edición: 1992
  • El camino del artista: Este libro nos habla de cómo recuperar nuestra creatividad mediante un exhaustivo programa en el que nos enseña a superar los bloqueos mentales, como el miedo, los celos, las creencias limitadoras
  • Libro esencial

Julia Cameron (1948)

Escritora, ensayista, guionista, periodista y maestra estadounidense, autora de "El camino del artista" (1992), "El derecho y el placer de escribir" (1998), "Fe y voluntad" (2010) y "Prosperidad para cada dia" (2011).

Julia CameronLibros de Julia Cameron

 

Sinopsis

Los artistas son visionarios. Nuestra práctica habitual se basa en la fe: vemos con claridad un objetivo creativo que resplandece en la distancia y nos movemos hacia él a pesar de que, por visible que sea para nosotros, quienes están a nuestro alrededor no lo ven.

Aunque sea difícil recordarlo, es nuestro trabajo lo que crea el mercado, no el mercado lo que crea nuestro trabajo. El arte es un acto de fe y el modo de practicarlo es haciendo arte.

A veces nos obliga a hacer peregrinajes y, como muchos peregrinos, dudamos de haber sentido la llamada al tiempo que respondemos a ella. Porque no hay duda de que respondemos a ella.

Mis herramientas eran simples y mis estudiantes, pocos. Tanto las herramientas como el número de mis alumnos crecieron muchísimo, a un ritmo constante, durante los siguientes diez años. Al principio, y desde entonces casi siempre, mis estudiantes eran sobre todo artistas bloqueados o heridos: pintores, poetas, escultores, escritores, cineastas, actores y aquellos que sencillamente deseaban ser algo más creativos en sus vidas personales o en cualquiera de las artes.

Mantuve las cosas simples porque en realidad lo eran. La creatividad es como la maleza: renace con muy poquitos cuidados. Enseñé a la gente a alimentar a su espíritu creativo con los sencillos nutrientes que precisa para mantenerse vivo. La gente respondía haciendo libros, películas, cuadros, fotografías y mucho, mucho más. El boca a boca se puso en marcha y mis clases empezaron a llenarse con facilidad.

Mientras, seguí haciendo mi propio arte...


Frases

A un artista principiante no le hace falta rezar, obtiene la gracia por el mero hecho de serlo. La humildad y la apertura de miras del principiante conducen a la exploración. La exploración conduce al logro. Todo empieza por el principio, con un pequeño y aterrador primer paso.

Si tienes que enfrentarte a una pérdida, da inmediatamente un pequeño paso para apoyar a tu artista. Aunque sólo sea comprar un ramo de tulipanes y un cuaderno de bocetos, será una acción que diga: "Te reconozco y reconozco tu dolor. Te prometo un futuro que merezca la pena".

Da un pequeño paso en dirección a un sueño y mira cómo se abren las puertas de la sincronía. Ver después de todo es creer. Y si observas los resultados de tus experimentos, no necesitarás creerme a mí. Recuerda la máxima "Salta y aparecerá la red".

Frases de "El camino del artista"


Obras relacionadas

Inteligencia emocional

Inteligencia emocional (1995)

Daniel Goleman

Frases de Inteligencia emocional

La quinta disciplina

La quinta disciplina (1990)

Peter Senge

Frases de La quinta disciplina

Los siete hábitos de las personas altamente efectivas

Los siete hábitos de las personas altamente efectivas (1989)

Stephen Covey

Frases de Los siete hábitos de las personas altamente efectivas