De la guerra

De la guerra
  • Nombre original: Vom kriege
  • Autor: Carl Von Clausewitz
  • Año edición: 1832
  • De la guerra: Manuscrito de ciencia militar compuesto originalmente de 8 libros, siendo una de las obras sobre estrategia y táctica militar más famosas y conocidas, traducida a numerosos idiomas
  • Libro esencial

Carl Von Clausewitz (1780-1831)

Filósofo y militar alemán, uno de los más influyentes teóricos De la guerra, autor del famoso tratado militar "De la guerra" (1832).

Carl Von ClausewitzLibros de Carl Von Clausewitz

 

Sinopsis

El objetivo De la guerra es dejar indefenso al enemigo, es la derrota del enemigo. Un conflicto bélico es un acto político, es política, y un juego en el que interviene el azar... Por tanto, la guerra es una trinidad de violencia, azar y continuación de la política por otros medios.

Las reflexiones originadas por las experiencias de Carl Von Clausewitz, combinadas con una sólida comprensión de la historia europea, forman la base de su obra.

La vigencia de sus doctrinas no ha cesado de ponerse de manifiesto en los numerosos estudios especializados que se les han dedicado y en el hecho de que hayan contribuido a asentar los principios que conforman la teoría actual De la guerra.


Frases

Pero para que el que se defiende haga también la guerra, debe asestar golpes, es decir dedicarse a la ofensiva. Así la guerra defensiva comprende actos ofensivos que forman parte de una defensiva de un orden más o menos elevado.

Una guerra en la cual las victorias solamente sirven para parar los golpes y donde no hay ninguna intención de devolverlos, sería tan absurda como una batalla en la cual la defensa más absoluta (la pasividad) prevaleciese en todas las partes y de todas maneras.

(...) En la estrategia todo resulta muy simple, pero no por ello muy fácil. Una vez que, por las relaciones de Estado, se determina lo que la guerra podrá y tendrá que ser, entonces el camino para alcanzar esto será fácilmente encontrado; pero seguirlo en línea recta, llevar a cabo el plan sin verse obligado a desviarse mil veces por mil influencias variables, requiere, además de fuerza de carácter, una gran claridad y firmeza mental.

Frases de "De la guerra"


Obras relacionadas

Analectas

Analectas

Confucio

El arte de la guerra

El arte de la guerra

Sun Tzu

Frases de El arte de la guerra

El juego de Ender

El juego de Ender (1985)

Orson Scott Card

El príncipe

El príncipe (1513)

Nicolás Maquiavelo

Frases de El príncipe

Política

Política

Aristóteles

Sobre la libertad

Sobre la libertad (1859)

John Stuart Mill

Tao te ching

Tao te ching

Lao Tse

Tao te ching

Frases de Tao te ching