Avenida de los misterios

Avenida de los misterios
  • Nombre original: Avenue of mysteries
  • Autor: John Irving
  • Año edición: 2015
  • Avenida de los misterios: Juan Diego, un escritor mexicano con problemas de salud que vive en Estados Unidos realiza un extenso viaje. En medio de las vicisitudes del recorrido va recordando su vida
  • Libro esencial

John Irving (1942)

Escritor, novelista, profesor y guionista estadounidense, autor de "El mundo según Garp" (1978), "Una mujer difícil" (1998), "Hasta que te encuentre" (2005), "La última noche en Twisted river" (2009) y "Avenida de los misterios" (2015).

John Irving

 

Sinopsis

Durante un viaje a Filipinas, Juan Diego Guerrero, famoso escritor americano de cincuenta y cuatro años, tiene sueños recurrentes sobre episodios de su niñez y adolescencia en México, en las afueras de un basurero de Oaxaca, donde él y su hermana Lupe crecieron.

En medio de las vicisitudes del viaje va recordando su vida: de padre desconocido y madre prostituta, su infancia estuvo marcada por la pobraza y las carencias, aunque gracias a los libros abandonados en el basurero, aprendió a leer en castellano y en inglés.

A los doce años sufre un accidente que le destroza el pie y conoce a un joven jesuita recién llegado a México desde Iowa (Estados Unidos) que quiere unirse a los jesuitas que ya trabajan en un orfanato de Oaxaca.

El joven jesuita se enamorará de una prostituta de la calle y los tres viajarán a Iowa, donde Juan Diego Guerrero estudiará literatura y se convertirá en escritor.

Una novela repleta de ternura y humor sobre la infancia, el destino y la memoria, donde también estarán presentes los temas habituales de John Irving: el sexo, el escritor, la reflexión, el mundo...

Personajes

DorothyHija de Miriam
FlorTravesti de Oaxaca
Hhermano EduardoJoven jesuita que trabaja en el orfanato "Niños Perdidos"
Juan Diego GuerreroPersonaje principal, escritor nacido en México que vive en Estados Unidos
LupeHermana de Juan Diego
MiriamMadre de Dorothy, que Juan conoce en el vuelo entre Estados Unidos y Manila
 

Frases

Es asombroso que, a esa edad, a los trece o catorce años, uno valore tan poco el hecho de ser objeto de afecto, que uno (incluso cuando es querido) se sienta totalmente solo.

La adrenalina acelera el ritmo cardiaco. La respiración se agita, el vello de los brazos se eriza, las pupilas se dilatan, lo vasos sanguíneos se contraen..., y eso no es bueno si estás teniendo un infarto.

Un halo de fatalidad había dejado su marca en él. Se movía despacio, a menudo abstraído aparentemente en sus cavilaciones, o en su imaginación, como si su futuro estuviera predeterminado, y él no ofreciera resistencia.

Frases de "Avenida de los misterios"


Obras relacionadas

Diario de Oaxaca

Diario de Oaxaca (2002)

Oliver Sacks

El amante japonés

El amante japonés (2015)

Isabel Allende

Frases de El amante japonés

El circo de la noche

El circo de la noche (2011)

Erin Morgenstern

Frases de El circo de la noche

Intemperie

Intemperie (2013)

Jesús Carrasco

Frases de Intemperie

Memoria de mis putas tristes

Memoria de mis putas tristes (2004)

Gabriel García Márquez

Frases de Memoria de mis putas tristes

Paraíso inhabitado

Paraíso inhabitado (2008)

Ana María Matute

Frases de Paraíso inhabitado

Pureza

Pureza (2015)

Jonathan Franzen

Frases de Pureza