Libros de Emil Cioran

emil cioran

Escritor, ensayista y filósofo francés de origen rumano, autor de "Breviario de podredumbre" (1949), "Silogismos de la amargura " (1952), "La tentación de existir" (1956) y "Ese maldito yo 2" (1986).

Sus libros se caracterizan por su extremo pesimismo y nihilismo y tienen una atmósfera de tormento, dominada a menudo por la expresión de sentimientos intensos e incluso violentos.

Su vida y su obra, indisociables, se sitúan en la periferia de lo establecido, al margen de cualquier convencionalismo, y abarca muchos y variados temas, entre ellos el pecado original, el sentido trágico de la historia, el fin de la civilización, la obsesión por la vida eterna, la metafísica y el exilio.

Biografía corta de Emil Cioran Frases de Emil Cioran


Bibliografía


Breviario de podredumbre

Breviario de podredumbre (Précis de décomposition, 1949)

Emil Cioran

Libro difícil de clasificar y de sintetizar, escrito en forma de aforismos y dividido en seis partes: "El pensador de ocasión", "Rostros de la decadencia", "El decorado del saber" entre otras

Libro importante

Silogismos de la amargura

Silogismos de la amargura (Syllogismes de l' amertume, 1952)

Emil Cioran

Libro de aforismos dividido en diez secciones que se centran en temas dispares pero comunes en la obra del autor: tiempo, existencia, vacío, Dios, pesimismo, arte, religión, amor, soledad

Libro esencial

Historia y Utopía

Historia y Utopía (Histoire et utopie, 1960)

Emil Cioran

Al igual que los cínicos de la antigua Grecia, el filósofo rumano ha querido responder a una inquietud: ¿cómo vivir en un mundo desquiciado y en el que la razón se ha revelado como un mito?

El aciago demiurgo

El aciago demiurgo (Le mauvais demiurge, 1969)

Emil Cioran

Breve libro centrado en el conflicto entre politeísmo y monoteísmo, en el suicidio, la corporeidad humana y en la necesidad e imposibilidad, juntamente, de la liberación según el Buda, entre otros temas

Del inconveniente de haber nacido

Del inconveniente de haber nacido (De l'inconvénient d'etre né, 1973)

Emil Cioran

Libro de aforismos sobre el nacimiento, la nada, la muerte y la reencarnación entre otros temas. Su pensamiento no es fácil de trasladar a palabras y su lectura e interpretación se convierte en una experiencia personal

Libro importante

Desgarradura

Desgarradura (Écartelement, 1979)

Emil Cioran

Obra de aforismos que se desarrolla con el "pesimismo" característico del autor. Nos habla de lo terrible que es creer que la acción tiene sentido alguno. ¿Para qué?

Ese maldito yo

Ese maldito yo (Aveux et anathemes, 1986)

Emil Cioran

Libro de reflexiones filosóficas dividido en seis secciones escritas en aforismos: "Al margen de la existencia", "Taras", "Magia de la Decepción", "Frente a los instantes", "Exasperaciones" y "Esa nefasta clarividencia"

Libro esencial