Vigilar y castigar, Michel Foucault - ¿De qué trata? Resumen

Libro publicado en 1975 por Michel Foucault como "Surveiller et punir: Naissance de la prison"

Vigilar y castigar Michel Foucault

Vigilar y castigar

Sinopsis

Examen de los mecanismos sociales y teóricos que hay detrás de los cambios masivos que se produjeron en los sistemas penales occidentales durante la era moderna.

Frases

La visibilidad es una trampa.

Es feo ser digno de castigo, pero poco glorioso castigar.

Frases de Vigilar y castigar

 

¿De qué trata?

¿De dónde viene la práctica y el curioso proyecto de encerrar para corregir que traen consigo los códigos penales de la época moderna?

¿Una vieja herencia de las mazmorras de la Edad Media?

Más bien una tecnología nueva: El desarrollo, del siglo XVI al XIX, de un conjunto de procedimientos para dividir en zonas, controlar, medir, encauzar a los individuos y hacerlos a la vez dóciles y útiles.

Vigilancia, ejercicios, maniobras, calificaciones, rangos y lugares, clasificaciones, exámenes, registros, son formas de someter los cuerpos, de dominar las multiplicidades humanas y de manipular sus fuerzas.

 
 

¿Otros libros de Michel Foucault?

Las palabras y las cosas

Las palabras y las cosas (1966)

Michel Foucault

Todos los periodos de la historia poseen ciertas condiciones fundamentales de verdad que constituyen lo que es aceptable o no. Estas condiciones cambian a través del tiempo

El orden del discurso

El orden del discurso (1970)

Michel Foucault

Poderes y peligros del discurso. Lección inaugural de Foucault cuando sucedió a Jean Hyppolite en la cátedra de "Historia de los sistemas de pensamiento"

Historia de la locura en la época clásica

Historia de la locura en la época clásica (1961)

Michel Foucault

Revisión del desarrollo de la idea de locura a través de la historia. Analiza la Edad Media, la idea del barco de los tontos del siglo XV y las prisiones del siglo XVII en Francia

Microfisica del poder

Microfisica del poder (1980)

Michel Foucault

Conjunto de doce textos que se centran en entrevistas y cursos del filósofo, donde pone de manifiesto muchas de sus ideas, como el papel del poder y de la historia

Todos los libros de Michel Foucault