Vida y época de Michael K

Libro publicado en 1983 por J. M. Coetzee como "Life & times of michael k"

Vida y época de Michael K

Resumen

En plena guerra civil sudafricana, el jardinero Michael K intentará llevar a su madre anciana y moribunda a Prince Albert en la Sudáfrica del apartheid, donde no se puede abandonar Ciudad del Cabo sin un permiso de traslado.

Frases

De una semilla salía un puñado: esto era lo que significaba la generosidad de la tierra.

Todo había quedado atrás. Cuando se despertó por la mañana no se enfrentó más que al enorme bloque de un único día, cada mañana un día. Se vio como una termita abriéndose paso a través de una roca. No había nada más salvo vivir.

Frases de Vida y época de Michael K

 

¿De qué trata?

Vida y época de Michael K de J. M. Coetzee trata de un jardinero que nació con labio leporino y está desamparado.

Michael K no sabe nada de su padre, su madre anciana trabaja como empleada doméstica en la casa de una familia de Ciudad del Cabo.

Cuando su madre enferma sueña con volver a Prince Albert, una región tierra adentro, una granja donde vivió su infancia y juventud.

Prince Albert es un lugar que Michael K comienza a imaginar a través de los ojos de su madre, una especie de paraíso en el que uno puede sanar, rejuvenecer, vivir de su trabajo, respirar aire puro y beber agua limpia.

En la Sudáfrica del apartheid, ellos no pueden abandonar Ciudad del Cabo sin un permiso de traslado. Obtener el permiso requiere más tiempo del que dispone su madre.

¿Qué hará Michael K? ¿Abandonará el sueño de su madre? ¿Se dará por vencido?

J.M. Coetzee reflexiona en este libro sobre la necesidad de llegar a la esencia de la experiencia humana, en un mundo donde impera la sinrazón y la soledad.

 
 

¿Otros libros de J. M. Coetzee?

Verano

Verano (2009)

J. M. Coetzee

Memoria semi autobiográfica que habla de la vida del escritor desde la perspectiva de cinco personas que lo han conocido. La novela se desarrolla en gran parte a mediados o finales de los años 70 y en Ciudad del Cabo

Esperando a los bárbaros

Esperando a los bárbaros (1980)

J. M. Coetzee

Un día el Imperio decidió que los bárbaros eran una amenaza a su integridad, pese a no ser un peligro para nadie. Llegaron policías y militares, y torturaron, asesinaron y encarcelaron. Todo se cubrió de oscuridad

Desgracia

Desgracia (1999)

J. M. Coetzee

Cuando se sabe la relación forzada del profesor David Lurie con una alumna, éste renuncia. Tras el rechazo generalizado, visita la granja de su hija Lucy y descubre en una tarde de violencia implacable la realidad más cruel

La edad de hierro

La edad de hierro (1990)

J. M. Coetzee

Obra donde el autor expone la tragedia social y política que se desarrolla en un país devastado por el racismo y la violencia. Uno de los libros sobre el apartheid de Sudáfrica más leídos