Una historia de amor y oscuridad, Amos Oz - ¿De qué trata? Resumen

Libro publicado en 2003 por Amos Oz

Una historia de amor y oscuridad Amos Oz

Una historia de amor y oscuridad

Sinopsis

Amor y oscuridad son las dos fuerzas que recorren la conmovedora autobiografía novelada del autor, que comienza con su infancia y adolescencia en Jerusalén, la historia de sus padres y la pesada herencia.

Frases

A menudo los hechos amenazan la verdad.

Se tenía la sensación de que si las personas iban y venían, nacían y morían, los libros eran inmortales. Cuando era pequeño, quería crecer y ser libro.

Frases de Una historia de amor y oscuridad

 

¿De qué trata?

Autobiografía novelada donde el autor narra su infancia y adolescencia en los años cuarenta y cincuenta, en Jerusalén y en el kibutz de Hulda, marcados por la trágica existencia de sus padres: Yehuda, un estricto bibliotecario, y Fania, una mujer culta, romántica y soñadora.

Atrapado entre ellos, el futuro escritor es un niño que soporta sobre sus frágiles hombros la pesada herencia de sus singulares antepasados y asiste atónito a los grandes cambios que marcarán su vida y la de su incipiente nación.

El libro, además de ser un documento cultural, es una descripción personal y dolorosa de la infancia a la sombra del atormentado matrimonio de sus padres y el suicidio de su madre, cuando el autor tenía doce años, luego de un largo periodo de agonía.

La narración oscila hacia delante y hacia atrás en el tiempo y refleja más de cien años de historia familiar, cuatro generaciones de soñadores, estudiosos, poetas egocéntricos y ovejas negras, que desde Vilna y Odesa, a través de Polonia y Praga, llegaron a Israel.

El libro está lleno de reflexiones políticas y literarias, y dibuja sarcásticamente, pero también con gran empatía, intelectuales y políticos que conoció en el kibutz.

 
 

¿Otros libros de Amos Oz?

Contra el fanatismo

Contra el fanatismo (2006)

Amos Oz

¿Cómo curar a un fanático? Perseguir a un puñado de fanáticos por las montañas de Afganistán es una cosa. Luchar contra el fanatismo, otra muy distinta... Tres ensayos sobre el extremismo y sus nefastas consecuencias

De repente en lo profundo del bosque

De repente en lo profundo del bosque (2005)

Amos Oz

A través de las aventuras de dos niños, Maya y Mati, que deciden indagar en el porqué de la ausencia de animales en su querido pueblo, el autor nos muestra el mundo atemporal de la imaginación

La caja negra

La caja negra (1987)

Amos Oz

Novela escrita en forma de cartas, que los distintos personajes se escriben entre sí. La correspondencia demuestra una metáfora de la imprudencia y la discordia entre los judíos israelíes

Mi querido Mijael

Mi querido Mijael (1968)

Amos Oz

La novela describe la historia de amor y crisis de una mujer joven en el contexto de la década de 1950 en Israel. Paralelamente conocemos más sobre Jerusalén, sus calles y callejones

Todos los libros de Amos Oz