Traiciones de la memoria, Héctor Abad Faciolince - ¿De qué trata? Resumen

Libro publicado en 2009 por Héctor Abad Faciolince

Traiciones de la memoria Héctor Abad Faciolince

Traiciones de la memoria

Sinopsis

Colección de tres textos cruzados por el fantasma de Borges. El primero es la historia del poema que el autor encontró en el bolsillo de su padre el día de su muerte. Los dos restantes son mezcla de biografía, cuento y ensayo.

Frases

Que uno haya perdido su felicidad no quiere decir que uno sea un infeliz. Claro que esto difícilmente puede entenderlo la terrible banalidad de los que nunca han sufrido.

La verdad suele ser confusa; es la mentira la que tiene siempre los contornos demasiado nítidos.

Frases de Traiciones de la memoria

 

¿De qué trata?

Cuando uno sufre de esa forma tan peculiar de la brutalidad que es la mala memoria, el pasado tiene una consistencia casi tan irreal como el futuro.

Bajo esta premisa están escritos los tres relatos que componen esta obra.

El primer relato es la reconstrucción minuciosa y precisa del origen de un soneto hallado en el bolsillo de un muerto. El segundo cuenta las venturas y desventuras de un exiliado colombiano en Turín. El último trata de indagar no en lo que hemos llegado a ser efectivamente, sino en lo que pudimos llegar a ser si en un momento de la vida hubiéramos tomado otro camino.

Una memoria solamente es confiable cuando es imperfecta, y una aproximación a la precaria verdad humana se construye solamente con la suma de los recuerdos imprecisos, unidos a la resta de los distintos olvidos.

 
 

¿Otros libros de Héctor Abad Faciolince?

Palabras sueltas

Palabras sueltas (2002)

Héctor Abad Faciolince

Libro de ensayos breves sobre cultura y política entre otros temas

Malos pensamientos

Malos pensamientos (1991)

Héctor Abad Faciolince

Primer volumen de cuentos del autor, donde ya se notan el interés por narrar historias contemporáneas y urbanas, en las que se da cuenta de las complejas relaciones afectivas

Angosta

Angosta (2004)

Héctor Abad Faciolince

Angosta es una ciudad de tres niveles, tres castas económicas y tres climas, situada en un estrecho valle de los Andes. Todo consolidar una política de exclusión y violencia y un grupo de personas controlan todo

Fragmentos de amor furtivo

Fragmentos de amor furtivo (1998)

Héctor Abad Faciolince

Novela erótica sobre dos amantes que se recluyen en su casa a contarse cuentos (como en el esquema de El Decamerón de Boccaccio), mientras afuera, en Medellín, arrecia la peste de la violencia mafiosa, política y paramilitar

Todos los libros de Héctor Abad Faciolince