Tokio blues (Norwegian Wood), Haruki Murakami - ¿De qué trata? Resumen

Libro publicado en 1987 por Haruki Murakami como "Noruwei no mori"

Tokio blues (Norwegian Wood) Haruki Murakami

Tokio blues (Norwegian Wood)

Sinopsis

Una muerte influirá profundamente en los protagonistas de esta historia, una historia sobre la vida, las experiencias vitales de todo ser humano y particularmente sobre la pérdida y la sexualidad.

Frases

Desde que tú no estás, todo me parece insignificante, absurdo.

Pero, a fin de cuentas, ¿Quién puede decir lo que es mejor? No te reprimas por nadie y, cuando la felicidad llame a tu puerta, aprovecha la ocasión y sé feliz.

Frases de Tokio blues (Norwegian Wood)

 

¿De qué trata?

La historia está narrada por su protagonista, que evoca en la novela el tiempo en que residió en Tokio durante su primer año como estudiante universitario.

Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha casualmente mientras aterriza en un aeropuerto europeo una vieja canción de los Beatles, y la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta.

A través de los recuerdos de Toru, el lector es testigo del desarrollo de sus relaciones con dos mujeres muy distintas: Naoko, una chica bella, con una vida emocional agitada, y la sociable y animada y resuelta Midori.

La acción se desarrolla en el Tokio de finales de los años 1960, momento histórico en que los estudiantes japoneses, como muchos estudiantes en otros países, estaban involucrados en los movimientos sociales de 1968.

Toru recuerda, con una mezcla de melancolía y desasosiego, a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor -y único- amigo de la adolescencia, Kizuki.

El suicidio de éste les distancia durante un año hasta que se reencuentran en la universidad. Inician allí una relación íntima; sin embargo, la frágil salud mental de Naoko se resiente y la internan en un centro de salud mental.

Tiempo después Toru se enamora de Midori, una joven activa y resuelta. Indeciso, sumido en dudas y temores, experimenta el deslumbramiento y el desengaño allá donde todo parece cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte.

La situación para los tres se vuelve insostenible, pues parecen no ser capaces de alcanzar el delicado equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo.

El título de Tokio blues hace referencia a la canción "Norwegian Wood (This Bird Has Flown)" del álbum "Rubber Soul" (1965) de "The Beatles", escrita por Lennon-McCartne.

 

¿Cuáles son los personajes del libro?

  • Hatsumi Novia de Nagasawa, cuya tormentosa relación termina mal y algunos años después se suicida
  • Kizuki Mejor amigo de Toru en el instituto y primer novio de Naoko, quien se suicidó a los 17 años
  • Midori Kobayashi Joven vivaz y extrovertida, compañera de clase de Toru, quien deja a su novio por éste y lo pone en una situación complicada
  • Nagasawa Estudiante perteneciente a la élite de la Universidad de Tokio que comienza una amistad con Toru a través de una pasión que ambos comparten, "El gran
  • Naoko Joven bella y sensible, novia de Kizuki, quien después del suicidio de éste pierde su estabilidad emocional
  • Reiko Ishida Profesora de música y buena amiga de Naoko, compañeras en el psiquiátrico
  • Toru Watanabe Protagonista y narrador, interesado en la literatura estadounidense. Es el mejor amigo de Kizuki y mantiene relaciones amorosas con Naoko primero y lu
  • Tropa de asalto Compañero de habitación de Toru en la residencia universitaria, obsesionado con la limpieza
 

¿Otros libros de Haruki Murakami?

Crónica del pájaro que da cuerda al mundo

Crónica del pájaro que da cuerda al mundo (1995)

Haruki Murakami

Tras abandonar su trabajo, un joven abogado recibe la llamada anónima de una mujer y a partir de entonces todo a su alrededor empieza a transformarse

Kafka en la orilla

Kafka en la orilla (2002)

Haruki Murakami

Un niño huye de su casa y conoce a numerosas y misteriosas personas. Todos los personajes comienzan a converger para revelar una verdad impactante

Hombres sin mujeres

Hombres sin mujeres (2014)

Haruki Murakami

Cuentos sobre el amor y el desamor, fantasmas del pasado, personas incapaces de establecer una comunicación plena con la pareja o historias de amor truncas

De qué hablo cuando hablo de correr

De qué hablo cuando hablo de correr (2007)

Haruki Murakami

Memorias y anécdotas del autor sobre su relación con la carrera a pie. Reflexiona sobre la influencia que este deporte ha ejercido en su vida y en su obra

Todos los libros de Haruki Murakami