¡Tierra, tierra!, Sándor Márai - ¿De qué trata? Resumen

Libro publicado en 1972 por Sándor Márai como "Föld, föld"

¡Tierra, tierra! Sándor Márai

¡Tierra, tierra!

Sinopsis

Segunda obra autobiográfica del autor, íntima y desgarradora, donde la Historia se convierte en un asunto personal, en una realidad palpable.

Frases

Quien busca justicia con demasiado empeño y dedicación, en realidad no busca justicia sino venganza.

Entre los fenómenos de la conciencia, el mecanismo de la memoria es, para mí, el milagro más temible y misterioso.

Frases de ¡Tierra, tierra!

 

¿De qué trata?

Escrita veinte años después de los acontecimientos evocados, esta autobiografía sitúa al lector como testigo directo de la agonía de la cultura europea, del proceso brutal de bolchevización emprendido por Rusia y de la indiferencia de Occidente hacia la suerte de cien millones de europeos de esa "periferia" que formaba el antiguo imperio austrohúngaro.

Primero, el regreso a Budapest, su casa reducida a escombros, los seis mil libros de su valiosa biblioteca desaparecidos. Después, la terrible constatación de la nueva era que se iniciaba: "Los que llevaban los uniformes eran iguales porque hacían lo mismo: ejecutar el terror con eficacia. (...) De nuevo se empezaba a perseguir en nombre de la Única Idea Salvadora".

En el verano de 1948, el escritor húngaro aceptó una invitación para participar en unas jornadas literarias en Suiza. El telón de acero todavía no estaba completamente cerrado y él aún resultaba políticamente indiferente a los comunistas. Era su última oportunidad de conseguir un pasaporte para abandonar el país. Márai salió de Hungría con su mujer y su hijo adoptivo para no volver nunca más.

 

¿Otros libros de Sándor Márai?

El último encuentro

El último encuentro (1942)

Sándor Márai

La búsqueda de la verdad como fuerza liberadora, como soporte ético imprescindible para sobrellevar el transcurso de una vida, está en el centro de esta historia magistral

La herencia de Eszter

La herencia de Eszter (1939)

Sándor Márai

Eszter recibirá la visita de Lajos, un canalla encantador y sin escrúpulos que destruyó a su familia y les quitó todo. Una historia sobre la inevitabilidad del destino

Divorcio en Buda

Divorcio en Buda (1935)

Sándor Márai

Un juez en la Budapest de entreguerras recibe el divorcio de los Greiner, un caso más, pero el nombre de soltera de la mujer, Anna Fazekas, lo perturba. ¿Por qué tantos recuerdos?

La amante de Bolzano

La amante de Bolzano (1940)

Sándor Márai

Dos hombres, una mujer y la huella imborrable del tiempo. Conmovedor duelo verbal y psicológico, de múltiples connotaciones, que invita a la reflexión

Todos los libros de Sándor Márai