Suite francesa, Irene Némirovsky - ¿De qué trata? Resumen

Libro publicado en 2004 por Irene Némirovsky como "Suite française"

Suite francesa Irene Némirovsky

Suite francesa

Sinopsis

Historia que retrata con maestría una época fundamental de la Europa del siglo XX, inicia en París los días previos a la invasión alemana y todo lo vino después.

Frases

(...) Habían aprendido a vivir al día, a olvidarse voluntariamente del mañana.

Odiaba la guerra, que amenazaba algo mucho más importante que su vida o su bienestar: a cada instante destruía el universo de la ficción, el único en que se sentía feliz.

Frases de Suite francesa

 

¿De qué trata?

Relato autobiográfico que se inicia en París los días previos a la invasión alemana, durante la Segunda guerra mundial, en un clima de incertidumbre e incredulidad.

Enseguida, tras las primeras bombas, miles de familias se lanzan a las carreteras en coche, en bicicleta o a pie en un éxodo por la supervivencia.

Miles de escenas se suceden en el camino: ricos burgueses angustiados, amantes abandonadas, ancianos olvidados en el viaje, los bombardeos sobre la población indefensa, las artimañas para conseguir agua, comida y gasolina.

A medida que los alemanes van tomando posesión del país, se vislumbra un desmoronamiento del orden social imperante y el nacimiento de una nueva época.

La presencia de los invasores despertará odios, pero también historias de amor clandestinas y públicas muestras de colaboracionismo.

La novela es un retrato intimista de la burguesía ilustrada con una visión implacable de la sociedad francesa durante la ocupación, de la convivencia con el invasor y de la resistencia francesa.

 
 

¿Otros libros de Irene Némirovsky?

El malentendido

El malentendido (1923)

Irene Némirovsky

Apasionante historia de amor entre Yves Harteloup, un descendiente de la burguesía francesa y Denise, la bella y joven esposa de un antiguo compañero

El vino de la soledad

El vino de la soledad (1935)

Irene Némirovsky

Historia que recrea el destino de una adinerada familia rusa refugiada en París (Francia), y describe la venganza de una joven contra su madre

El baile

El baile (1930)

Irene Némirovsky

Una difícil relación madre-hija y el ansia de reconocimiento social desencadenan una situación absurda, dramática y reveladora sobre la búsqueda de la felicidad

El ardor en la sangre

El ardor en la sangre (2007)

Irene Némirovsky

La vida de un anciano se ve convulsionada tras una muerte trágica, cuando emergen uno tras otro los secretos del pasado

Todos los libros de Irene Némirovsky