Sorgo rojo, Mo Yan - ¿De qué trata? Resumen

Libro publicado en 1987 por Mo Yan como "Hong gaoliang jiazu"

Sorgo rojo Mo Yan

Sorgo rojo

Sinopsis

Novela histórica publicada originariamente en cinco partes entre el 1985 y el 1986, que gira en torno a la extraña historia de un clan familiar de la región china de Gaomi.

Frases

Un gran hombre comprende su época, un pájaro listo elige el árbol en que anidará y un hombre inteligente elige al jefe al que seguirá.

Las cualidades heroicas fluyen a través de una persona como una corriente oculta y, cuando chocan con un estímulo externo, se convierten en acciones heroicas.

Frases de Sorgo rojo

 

¿De qué trata?

La novela de Mo Yan trata de la familia, el mito y la memoria, en la que fábula e historia se unen para crear una ficción cruel e inolvidable.

Ambientada en una zona rural de la provincia de Shangdong, Sorgo rojo comienza con la invasión japonesa de los años treinta, y cuenta, a lo largo de cuatro décadas de la historia de China, la conmovedora historia de tres generaciones de una familia.

desventuras del comandante Yu y de la joven Jiu'er, una chica obligada a casarse con el hombre que su padre ha dispuesto: un viejo leproso muy rico, que posee una destilería.

El sorgo, utilizado como ingrediente de un potente vino, era en tiempos de paz centro y símbolo de la vida campesina. En tiempos de guerra, se convierte en el centro de la lucha por la supervivencia.

Dicha cosecha enmarca la narración como un símbolo de indiferencia y vitalidad. En medio de décadas de derramamiento de sangre y muerte, crece firme para proporcionar alimento, refugio, vino y vida.

Entre historias de amor y muertes violentas, espíritus vengativos, rituales de magia y hombres reducidos a una vida de miseria y hambre, transcurre el tiempo hasta la época actual, donde la cosecha de sorgo tuvo que dejarle espacio a otros cultivos.

 
 

¿Otros libros de Mo Yan?

Las baladas del ajo

Las baladas del ajo (1988)

Mo Yan

El gobierno comunista anima a los granjeros a plantar grandes campos de ajo. Cuando éstos descubren que es imposible venderlos, se sublevan y la represión es brutal. Pese a estar encarcelados en condiciones terribles, aún florecen entre ellos el amor

Grandes pechos, amplias caderas

Grandes pechos, amplias caderas (1996)

Mo Yan

Novela que cuenta cuenta la historia de una madre y sus ocho hijas y un hijo, y explora la historia china a través del siglo XX

La vida y la muerte me están desgastando

La vida y la muerte me están desgastando (2006)

Mo Yan

Novela histórica que sigue el desarrollo de China durante la segunda mitad del siglo XX a través de los ojos de un noble y generoso terrateniente que es asesinado y reencarnado como varios animales de granja en la China rural

La república del vino

La república del vino (1992)

Mo Yan

Novela satírica que incide en la relación entre el pueblo chino y la comida y la bebida, y comenta y critica la corrupción y los excesos del gobierno, tanto en el nivel alimenticio como en el político