Sonderkommando, Shlomo Venezia - ¿De qué trata? Resumen

Libro publicado en 2007 por Shlomo Venezia como "Sonderkommando Auschwitz"

Sonderkommando Shlomo Venezia

Sonderkommando

Sinopsis

Testimonio de un superviviente de los comandos especiales nazis, un equipo especial seleccionado con la tarea de dirigir la despiadada máquina de exterminio nazi, que acompañaron a los grupos de prisioneros a las cámaras de gas.

Frases

No teníamos elección. A los que no querían trabajar los mataban, a los que trabajan, también.

Es difícil darse cuenta hoy, pero no pensábamos en nada, no podíamos intercambiar ni la menor palabra. No porque estuviera prohibido sino porque estábamos aterrorizados. Nos convertimos en autómatas, obedeciendo las órdenes e intentando no pensar, para sobrevivir algunas horas más. Birkenau era un verdadero infierno, nadie puede comprender ni entrar en la lógica de aquel campo. Por eso quiero contar, mientras pueda hacerlo, pero confiando sólo en mis recuerdos, en lo que estoy seguro de haber visto y nada más.

Frases de Sonderkommando

 

¿De qué trata?

Shlomo Venezia tenía 21 años cuando fue deportado junto a su familia a Auschwitz. Como era joven y fuerte, fue uno de los elegidos para formar parte de los "comandos especiales", las brigadas de prisioneros judíos que bajo la supervisión de los SS sacaban los cadáveres de las cámaras de gas y los quemaban.

Este infame trabajo les valía pequeños privilegios en ropa y comida, y aunque la mayoría de quienes formaron parte de estas brigadas fueron asesinados para que no se convirtieran en incómodos testigos, el autor de este libro logró sobrevivir y nos lega un relato único de cómo funcionaba la bárbara maquinaria de muerte nazi.

Uno de los pocos testimonios completos escritos por un superviviente de los terribles comandos especiales que se encargaban de llevar a los prisioneros a las cámaras de gas, desvestirlos, cortarles el pelo y extraerle los dientes de oro a los cadáveres, limpiar las cámaras y deshacerse de los restos.