Sobre verdad y mentira en sentido extramoral, Friedrich Nietzsche - ¿De qué trata? Resumen

Libro publicado en 1873 por Friedrich Nietzsche como "über wahrheit und lüge im aussermoralischen sinne"

Sobre verdad y mentira en sentido extramoral Friedrich Nietzsche

Sobre verdad y mentira en sentido extramoral

Sinopsis

Fragmentario ensayo de un autor intelectualista, librepensador e ilustrado, que se interesa por el problema de la verdad y la crítica del conocimiento, la mentira y las ocultas raíces emotivas de nuestras actitudes y juicios.

Frases

En realidad, ¿Qué sabe el hombre de sí mismo? ¿Sería capaz de percibirse a sí mismo, aunque sólo fuese por una vez, como si estuviese tendido en una vitrina iluminada?

Creemos saber algo de las cosas mismas cuando hablamos de árboles, colores, nieve y flores y no poseemos, sin embargo, más que metáforas de las cosas que no corresponden en absoluto a las esencias primitivas.

Frases de Sobre verdad y mentira en sentido extramoral

 

¿De qué trata?

El libro ofrece una dura crítica al antropomorfismo y a la tendencia humana a ocultar lo singular bajo lo abstracto, lo universal.

En la primera parte de la obra Friedrich Nietzsche plantea la situación y habla del hombre como un ser ofuscado, débil y desorientado en la naturaleza. La naturaleza es cambiante e irregular, y en cambio, el hombre desea verlo todo estructurado para su propia salud mental.

La segunda parte explica y justifica sus críticas, atacando al cientificismo por pretender regular el mundo para dar seguridad al hombre, creando más conceptos.

 
 

¿Otros libros de Friedrich Nietzsche?

Así habló Zaratustra

Así habló Zaratustra (1883)

Friedrich Nietzsche

Principales ideas del autor expresadas en forma poética a través del filósofo y profeta Zaratustra: la muerte de Dios, el hombre y el superhombre, la voluntad de poder, el eterno retorno y la verdad

Humano, demasiado humano

Humano, demasiado humano (1878)

Friedrich Nietzsche

Obra donde se cuestiona severamente la moral del hombre sabio, aquél que se pierde en la religión, la metafísica y el arte. Evolucionista más allá de Darwin, no se detiene en el hombre de su época y escribe para los espíritus libres

Aurora. Reflexiones sobre los prejuicios morales

Aurora. Reflexiones sobre los prejuicios morales (1881)

Friedrich Nietzsche

Apuesta por la afirmación frente a la negación, por la vida frente a la muerte, por el vital decir sí frente a toda moral de renuncia y de negación y en general reflexiones acerca de los prejuicios morales

El crepúsculo de los ídolos

El crepúsculo de los ídolos (1889)

Friedrich Nietzsche

En su lucha contra las falsas concepciones que conforman la tradición de la filosofía, la moral y la religión de Occidente, explora aquellos ídolos que han aparecido como valores supremos que guían y regulan el modo de vida

Todos los libros de Friedrich Nietzsche