Revelación de un mundo, Clarice Lispector - ¿De qué trata? Resumen

Libro publicado en 1984 por Clarice Lispector como "A descoberta do mundo"

Revelación de un mundo Clarice Lispector

Revelación de un mundo

Sinopsis

Crónicas escritas por la autora entre 1967 y 1973 para el periódico "Jornal do Brasil", donde aparecen textos heterogéneos, inclasificables e inesperados sobre el amor, el tiempo y la muerte.

Frases

Es casi imposible evitar que el exceso de amor haga que uno actué como tonto. Sólo el tonto puede amar demasiado.

A veces me sentaba en la hamaca, me balanceaba con el libro abierto en el regazo, sin tocarlo, en purísimo éxtasis. No era ya una niña con un libro: era una mujer con su amante.

Frases de Revelación de un mundo

 

¿De qué trata?

Cansada del trabajo periodístico pero necesitada de dinero, como con franqueza reconocía, Clarice Lispector acepta escribir crónicas para el Jornal do Brasil.

Lo hace durante siete años, entre 1967 y 1973. Algunos de los temas que aparecen en estos textos heterogéneos, inclasificables e inesperados son el amor, el tiempo y la muerte, bajo dimensiones pocas veces exploradas con tanta maestría.

En cada línea la autora refleja su compleja personalidad y, si bien se habla genéricamente de "crónicas", en cada texto desafía al género y atraviesa sus fronteras.

Son interminables los itinerarios que pueden trazarse a través de estas narraciones: siguiendo el hilo de los temas, de ciertos personajes; de los objetos y situaciones que captan su atención, de las preocupaciones literarias, metafísicas, entre otros.

 
 

¿Otros libros de Clarice Lispector?

Lazos de familia

Lazos de familia (1960)

Clarice Lispector

Cuentos sobre las relaciones familiares, sus miserias y también sus misterios, cuyo estado de los personajes puede variar entre la extrañeza perceptiva o la deriva subjetiva hasta alcanzar un fuera de sí

Silencio

Silencio (1974)

Clarice Lispector

Cuentos cargados de significado: bucear en lo interior desde la exterioridad de la mirada ofrece nuevas y ricas perspectivas de las cosas, abre insospechados rumbos a la narración

La pasión según GH

La pasión según GH (1964)

Clarice Lispector

Historia de una mujer independiente, escultora amateur y bien relacionada en los círculos más influyentes de Río de Janeiro. La aparición de una cucaracha provocará en ella un caudal de reflexiones íntimas

Cerca del corazón salvaje

Cerca del corazón salvaje (1943)

Clarice Lispector

Novela que intenta construir la biografía de Joana desde la infancia hasta la madurez, buscando la verdad interior, estudiando la complejidad de las relaciones humanas, intentando olvidar la muerte de su padre

Todos los libros de Clarice Lispector