Plataforma, Michel Houellebecq - ¿De qué trata? Resumen

Libro publicado en 2001 por Michel Houellebecq como "Plateforme"

Plataforma Michel Houellebecq

Plataforma

Sinopsis

Michel, parisino, funcionario, cuarentón, apocado y apático, incapaz de experimentar ninguna emoción, parte de vacaciones a Tailandia. Allí conoce a Valérie e inician un negocio, pero tras el éxito inicial la tragedia se precipita.

Frases

Sin embargo, recordando esos pocos meses, puedo dar fe: sé que la felicidad existe.

Vivir sin leer es peligroso, obliga a conformarse con la vida, y uno puede sentir la tentación de correr riesgos.

Frases de Plataforma

 

¿De qué trata?

Michel es funcionario en un ministerio. Apocado y apático, está aburrido de todo y se siente incapaz de experimentar ninguna emoción.

Poco después de la muerte de su padre decide partir: lo esperan unas vacaciones en Tailandia para olvidarse de todo y sumergirse en un paraíso de placer.

En el oasis del turismo sexual, Michel vive un encuentro de imprevista intensidad: conoce a Valérie, directiva de Nouvelles Frontières.

Ese encuentro será un hecho excepcional para el mundo chato e insensato en el que Michel habita desde hace años, ya que Valérie es capaz de sentir placer, sabe cómo realizar sus deseos y no se siente amenazada por ningún fantasma.

De vuelta en París, cautivado por la vitalidad de Valérie, Michel emprende, junto a ella y un amigo, una aventura empresarial: crean una red mundial de colonias turísticas en las que el sexo se practique libremente, los deseos estén en venta, la prostitución sea una actividad legal.

La iniciativa conoce un éxito inmediato. Pero poco después la tragedia se precipita. Vidas aburridas, placeres degenerados, occidentales decepcionados, integristas de toda laya... Todo ello contra el trasfondo de un amor auténtico, absoluto.

Una novela que pone en su punto de mira el cinismo erótico de la sociedad de consumo, donde el sexo, la soledad, el miedo o la decadencia vital son punto de partida y punto de llegada.

 
 

¿Otros libros de Michel Houellebecq?

Las partículas elementales

Las partículas elementales (1998)

Michel Houellebecq

Historia dividida en tres partes y desarrollada entre el 1 de julio de 1998 y el 27 de marzo de 2009. El relato alterna entre dos narradores que son medios hermanos que no se conocen y la extraña unión de sus destinos

Poesía

Poesía (2012)

Michel Houellebecq

Anclados en la contemporaneidad, alternando sin complejos verso libre, verso clásico y prosa, estos poemas parten de la observación de lo cotidiano para ofrecernos una mirada del mundo en el que vivimos

El mapa y el territorio

El mapa y el territorio (2010)

Michel Houellebecq

Historia de la vida personal y artística de un ficcional artista francés que alcanza la fama mediante dos series de obras: la fotografía de mapas de carreteras Michelin y las pinturas realistas sobre diversas actividades

El mundo como supermercado

El mundo como supermercado (1998)

Michel Houellebecq

Pequeña recolección de artículos, entrevistas y breves ensayos donde el autor fija su mirada sobre los principales fenómenos culturales y sociales del capitalismo en el siglo XX: el Gran Supermercado Global