Los versos del capitán, Pablo Neruda - ¿De qué trata? Resumen

Libro publicado en 1952 por Pablo Neruda

Los versos del capitán Pablo Neruda

Los versos del capitán

Sinopsis

Libro publicado por primera vez de manera anónima en Italia, apareciendo por primera vez bajo la autoría de Neruda en Chile en 1963. Como de costumbre, el amor, el deseo, la vida y la lucha se funden.

Frases

Y cuando asomas suenan todos los ríos en mi cuerpo, sacuden el cielo las campanas, y un himno llena el mundo.

Hacia tus pies resbalo, a las ocho aberturas, de tus dedos agudos, lentos, peninsulares, y de ellos el vacío de la sábana blanca caigo, buscando ciego y hambriento tu contorno de vasija quemante.

Frases de Los versos del capitán

 

¿De qué trata?

Cuando estos versos aparecieron, Pablo Neruda prefirió callar su nombre, pero muchos fueron los lectores que reconocieron en ellos la inconfundible voz del gran poeta latinoamericano, hombre de lucha y de pasión, en quien lo poético y lo vital se suman armoniosamente.

Sólo a partir de la tercera edición apareció su nombre, en estos poemas que funden el impulso revolucionario con el más tierno y ardiente amor.

El libro está dividido en cinco grupos de poemas breves, y finaliza con dos poemas de mayor longitud, titulados "Epitalamio" y "La carta en el camino".

 
 

¿Otros libros de Pablo Neruda?

Crepusculario

Crepusculario (1922)

Pablo Neruda

Primer libro de poesías del autor, con el que obtuvo reconocimiento inmediato. Destacan "Halios y las canciones", "Farewell y los sollozos", "Los crepúsculos de Maruri y "Ventana al camino"

Residencia en la tierra

Residencia en la tierra (1935)

Pablo Neruda

Obra poética con hondo contenido social, donde se despoja del concepto de "poesía pura" de la época y nos habla de la vida cotidiana, de la necesidad de hacer un cambio, de ideas revolucionarias

Veinte poemas de amor y una canción desesperada

Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924)

Pablo Neruda

Poemas con un perfecto equilibro entre musicalidad y sentido, cuyo sentimiento conductor es el amor, la melancolía, la decepción y la fuerza de la pasión

Cien sonetos de amor

Cien sonetos de amor (1959)

Pablo Neruda

Colección íntima de poemas excepcionalmente bellos y dedicados a Matilde su esposa. El poemario nos habla de su amor eterno, apasionado y feroz del autor para expresar lo inexpresable

Todos los libros de Pablo Neruda

¿Libros parecidos?

Si te gustó Los versos del capitán, te recomendamos lo siguientes libros parecidos, que tratan de temas similares.

Gracias por el fuego

Gracias por el fuego (1965)

Mario Benedetti

Libros parecidos a Los versos del capitán