Los siete hábitos de las personas altamente efectivas, Stephen Covey - ¿De qué trata? Resumen

Libro publicado en 1989 por Stephen Covey como "The seven habits of highly effective people"

Los siete hábitos de las personas altamente efectivas Stephen Covey

Los siete hábitos de las personas altamente efectivas

Sinopsis

Siete hábitos para alcanzar un alto nivel de efectividad en nuestra vida, que incluyen la proactividad, desarrollar el liderazgo, la administración del tiempo, el fortalecimiento del carácter, la autoestima y afilar la sierra.

Frases

Básicamente, nuestro carácter está compuesto por nuestros hábitos.

A menudo "lo bueno" es enemigo de "lo mejor".

Frases de Los siete hábitos de las personas altamente efectivas

 

¿De qué trata?

El libro detalla que básicamente, nuestro carácter está compuesto por nuestros hábitos. Los hábitos son hechos poderosos en nuestras vidas, que dicen mucho de nosotros.

Los hábitos son pautas consistentes, a menudo inconscientes, de modo constante y cotidiano expresan nuestro carácter y generan nuestra efectividad... o inefectividad.

A modo de resumen los hábitos que menciona Stephen Covey de la gente altamente efectiva están divididos en tres grupos. Los primeros tres hábitos van de la dependencia a la independencia. Los siguientes tres hablan de la interdependencia y finalmente el último es sobre las mejoras continuas sobre las esferas personales e interpersonales de la influencia.

A continuación una breve muestro de los que trata la obra.

1- El hábito de la proactividad: Ser proactivo significa tomar la responsabilidad por su propia vida y ejercitar la habilidad de seleccionar su respuesta ante cualquier estímulo. Esto implica comportarse según su decisión consciente, basado en sus valores, no en las condiciones en las que se encuentra. Nos da la libertad para poder escoger nuestra respuesta a los estímulos del medioambiente. En particularidad, es lo que nos hace humanos y nos permite afirmar que somos los arquitectos de nuestro propio destino.

2- Empiece con un fin en mente: Comenzar con un fin en mente hace posible que nuestra vida tenga razón de ser, pues tener una visión de lo que queremos lograr permite que nuestras acciones estén dirigidas a lo que verdaderamente nos importa. Refleja el liderazgo personal y satisface plenamente la necesidad de encontrar un sentido a la propia existencia y comenzar cada día con un claro entendimiento de su dirección y destino deseados.

3- Establezca primero lo primero: Con este hábito nos liberarnos de la tiranía de lo urgente para dedicar tiempo a las actividades que en verdad dan sentido a nuestras vidas. Interpreta la idea de la administración personal, y su aplicación inteligente posibilita que las personas puedan encontrar la diferencia entre lo importante y lo urgente para ser más efectivas.

4- Pensar en Ganar / Ganar: nos permite desarrollar una mentalidad de abundancia material y espiritual. Ejemplifica el beneficio mutuo y ayuda poderosamente a encontrar el equilibrio en las relaciones humanas con un sentido de bien común y equidad. Este es el hábito que posibilita el logro de satisfacciones compartidas entre las personas que participan en un proceso de negociación.

5- Procure primero comprender y después ser comprendido. Este apartado describe cómo se logra la comunicación efectiva y conviene aplicarlo a los efectos de desarrollar los beneficios de la inteligencia emocional y obtener un clima social de respeto y convivencia armoniosa. Este hábito es la clave de las relaciones humanas efectivas y posibilita llegar a acuerdos de tipo Ganar Ganar.

6- Sinergice. Sinergizar es el resultado de cultivar la habilidad y la actitud de valorar la diversidad. La síntesis de ideas divergentes produce ideas mejores y superiores a las ideas individuales. Con este hábito se logra potenciar el trabajo en equipo y la innovación.

7- Afile la sierra. Este punto nos introduce en la mejora continua y la auto-renovación, el mantenimiento básico necesario para mantener los hábitos restantes funcionando adecuadamente, ofrece un horizonte de superación personal en todas y cada una de las áreas de nuestra personalidad.

Como todo resumen sólo se toman los puntos más importantes del libro, es conveniente comprarlo y leerlo por completo para enriquecerse con los detalles de estas siete rutinas de las que habla magníficamente Stephen Covey.

 
 

¿Otros libros de Stephen Covey?

El 8vo hábito

El 8vo hábito (2004)

Stephen Covey

Para prosperar, innovar, sobresalir y liderar en nuestra época, debemos partir de la efectividad para ir más ella de ella, siguiendo el camino hacia la grandeza

Primero lo primero

Primero lo primero (1994)

Stephen Covey

Guía práctica de administración del tiempo que tiene como eje central el equilibrio entre cuerpo y mente. En lugar de la eficacia, este nuevo enfoque destaca la efectividad y presenta un método fundado en principios

Líder interior

Líder interior (2008)

Stephen Covey

Obra que revoluciona los conceptos sobre educación y liderazgo mostrando de forma clara y eficaz cómo aplicar la teoría del autor a la educación de nuestros hijos. ¿Cómo transmitir e inspirar los valores que con ducen a la grandeza?

Resultados predecibles en tiempos impredecibles

Resultados predecibles en tiempos impredecibles (2009)

Stephen Covey

Covey expone en este libro cuatro puntos básicos que las empresas deben seguir para alcanzar sus objetivos: Ejecución excelente, con metas sencillas, con objetivos claros. Altos niveles de confianza: la baja confianza desanima e incrementa los costos

Todos los libros de Stephen Covey