Libro del desasosiego

Libro publicado en 1982 por Fernando Pessoa como "Livro do Desassossego"

Libro del desasosiego

Resumen

Diario íntimo de un ayudante de contable en la ciudad de Lisboa en los años 30, donde el protagonista plasma sus divagaciones y ensueños, sus reflexiones estéticas, filosóficas y literarias, contraponiéndolos a lo gris de su vida cotidiana.

Frases

Vivir es ser otro.

El corazón, si pudiese pensar, se pararía.

Frases de Libro del desasosiego

 

¿De qué trata?

Libro del desasosiego de Fernando Pessoa es una obra que consta de más de quinientos fragmentos de diario, aforismos y divagaciones sobre cuestiones cotidianas y filosóficas generales que el autor escribió entre los años 1913 y 1935.

Los textos quedaron en completo desorden tras la muerte del autor y las indicaciones presentes en los manuscritos estaban completamente dispersas y en algunos casos hasta eran contradictorias.

En Definitiva, ésta es una obra inacabada e inacabable: un universo entero en expansión cuya pluralidad —literaria y vital— es infinita.

Bernardo Soares, ayudante de tenedor de libros de contabilidad en la ciudad de Lisboa, autor ficticio de este libro, es, según Pessoa, "un semi-heterónimo, porque, no siendo mía la personalidad, es, no diferente de la mía, sino una simple mutilación de ella".

 
 

¿Otros libros de Fernando Pessoa?

Aforismos y afines

Aforismos y afines (2007)

Fernando Pessoa

Encontrado entre los papeles inéditos en custodia de la Biblioteca Nacional en Lisboa, este libro ilumina un nuevo aspecto de su inmensa personalidad de escritor y de su múltiple y fecundísima obra

42 poemas

42 poemas (1998)

Fernando Pessoa

Selección de poesías del autor, donde destacan todas sus virtudes poéticas y su personalidad con estilo propio

Un disfraz equivocado

Un disfraz equivocado (2015)

Fernando Pessoa

Libro de poesías escrito, según el autor, en una única noche de insomnio de Caeiro, en la que se entregó febrilmente a la escritura de sus poemas

El guardador de rebaños

El guardador de rebaños (1925)

Fernando Pessoa

¿Qué pienso yo del mundo? ¡Qué sé yo lo que pienso yo del mundo! Si enfermara pensaría en eso. ¿Qué opinión tengo sobre causas y efectos? No sé. Para mí pensar en eso es cerrar los ojos Y no pensar

Todos los libros de Fernando Pessoa