Las once mil vergas, Guillaume Apollinaire - ¿De qué trata? Resumen

Libro publicado en 1907 por Guillaume Apollinaire como "Les onze mille verges"

Las once mil vergas Guillaume Apollinaire

Las once mil vergas

Sinopsis

Historia de Mony Vibescu, una persona con un estilo de vida libidinoso, que en búsqueda de aventuras y placeres configura una fantasía desmadrada, una ensoñación sadomasoquista sin límites, llena de un humor macabro y violento.

Frases

Pongo mi fortuna y mi amor a vuestros pies. Si os tuviera en una cama, os probaría mi pasión veinte veces seguidas.

No encontraron a los asesinos y el crimen fue cargado en la cuenta de Jack el Destripador, que tiene unas espaldas muy anchas.

Frases de Las once mil vergas

 

¿De qué trata?

Novela erótica escrita por Guillaume Apollinaire que comenzó a circular en forma anónima y clandestina en París, entre 1906 y 1907 y trata del rumano Mony Vibescu y su licenciosa vida.

En búsqueda de aventuras y placeres, se embarca en un viaje desde Bucarest (Rumania) hasta Paris (Francia) y desde allí a Port Arthur (China), donde llega en medio de la Guerra ruso-japonesa que se desarrolló entre 1904 y 1908.

Las once mil vergas es una denuncia de las atrocidades cometidas por el régimen zarista que gobernaba Rusia.

Guillaume Apollinaire refleja el comportamiento de los soldados rusos durante la Guerra ruso-japonesa, donde son presentados como personas violentas, con un sadismo exacerbado por la guerra y los oficiales del ejército.

Los soldados rusos celebrar las atrocidades que efectúa Mony Vibescu en Port Arthur y sus múltiples y grotescas aventuras sexuales, todo ello escrito como parodia surrealista al estilo del Marqués de Sade (Los 120 días de Sodoma, 1904).

 

¿Cuáles son los personajes del libro?

  • Culculine d'Ancone Prostituta que Vibescu conoce en París y que lo acompaña en su viaje
  • Mony Vibescu Hospodar (título noble) rumano, libidinoso y libertino
 

¿Otros libros de Guillaume Apollinaire?

Caligramas

Caligramas (1918)

Guillaume Apollinaire

Colección de poemas que se caracteriza por la forma de la tipografía y la disposición espacial de las palabras sobre las páginas, que juegan un papel tan importante como las propias palabras en el significado del poema

Alcoholes

Alcoholes (1913)

Guillaume Apollinaire

Colección de poemas que explora numerosos aspectos de la poesía, desde la elegía hasta el verso libre, mezclando lo cotidiano de los paisajes renanos en una poesía que se quiere experimental

El bestiario o el cortejo de Orfeo

El bestiario o el cortejo de Orfeo (1911)

Guillaume Apollinaire

Como las fábulas de La Fontaine, cada poema de este libro pinta el ingenioso retrato de un animal. La colección original se publicó ilustrada con grabados hechos por Raoul Dufy, en Deplanche