La sabiduría de la inseguridad

La sabiduría de la inseguridad
  • Nombre original: The wisdom of insecurity
  • Autor: Alan Watts
  • Año edición: 1951
  • La sabiduría de la inseguridad: Mensaje para una era de ansiedad... ¿Cómo vivir en un mundo de inseguridad? ¿En un mundo privado del consuelo de las tradicionales creencias religiosas?
  • Libro importante

Alan Watts (1915-1973)

Filósofo, traductor, escritor, editor, sacerdote anglicano, locutor, profesor y ecologista inglés, autor de "La sabiduría de la inseguridad" (1951), "El camino del Zen" (1957) y "Vivir el presente" (1997).

Alan Watts

 

Sinopsis

En palabras del autor: "Siempre me ha fascinado la ley del esfuerzo invertido, que a veces llamo la "ley de la retrocesión". Cuando intentas permanecer en la superficie del agua, te hundes; pero cuando tratas de sumergirte, flotas"... Es decir que los seres humanos sufren y perecen debido a los esfuerzos mismos que hacen por no sufrir y por no perecer.

El espíritu de esta obra corresponde al del filósofo chino Tse, el cual declaró que quienes se justifican no convencen, que para conocer la verdad uno debe librarse del conocimiento, y que no hay nada más poderoso y creativo que el vacío, al que los hombres escapan.

La búsqueda de la seguridad y de la certidumbre es un apego a lo conocido... Lo conocido es nuestro pasado, la cárcel del condicionamiento pasado. En ello no hay ninguna evolución, sólo estancamiento.

Un libro que invita a vivir el presente sin la ansiedad generada por el espejismo del tiempo, de la historia y de la religión. Una filosofía que enseña que la salvación comienza cuando uno asume no hay "salvación", y que la seguridad surge cuando uno admite su más radical inseguridad, pues ahí es donde están todas las posibilidades, siempre frescas, siempre nuevas.


Frases

Parte de la frustración del hombre se debe a que se ha acostumbrado a esperar que el lenguaje y el pensamiento ofrezcan explicaciones que no pueden darle.

Cuanto más capaces somos de experimentar placer, tanto más vulnerables somos al dolor y, ya sea en segundo término o en primer plano, el dolor siempre nos acompaña.

Por mucho que luchemos, la "fijación" nunca dará sentido al cambio. La única manera de hacer que el cambio tenga sentido consiste en sumergirse en él, moverse con él, participar en el baile.

Frases de "La sabiduría de la inseguridad"


Obras relacionadas

Budismo zen y psicoanálisis

Budismo zen y psicoanálisis (1960)

Erich Fromm

El hombre en busca de sentido

El hombre en busca de sentido (1946)

Viktor Frankl

El hombre en busca de sentido

Frases de El hombre en busca de sentido

El hombre que confundió a su mujer con un sombrero

El hombre que confundió a su mujer con un sombrero (1985)

Oliver Sacks

El hombre que confundió a su mujer con un sombrero

Frases de El hombre que confundió a su mujer con un sombrero

El profeta

El profeta (1923)

Gibran Jalil Gibran

El profeta

Frases de El profeta

La filosofía Perenne

La filosofía Perenne (1945)

Aldous Huxley

Frases de La filosofía Perenne

Tao te ching

Tao te ching

Lao Tse

Tao te ching

Frases de Tao te ching

Zen y el arte del mantenimiento de la motocicleta

Zen y el arte del mantenimiento de la motocicleta (1974)

Robert Pirsig

Zen y el arte del mantenimiento de la motocicleta

Frases de Zen y el arte del mantenimiento de la motocicleta