La república del vino, Mo Yan - ¿De qué trata? Resumen

Libro publicado en 1992 por Mo Yan como "Jiuguó"

La república del vino Mo Yan

La república del vino

Sinopsis

Novela satírica que incide en la relación entre el pueblo chino y la comida y la bebida, y comenta y critica la corrupción y los excesos del gobierno, tanto en el nivel alimenticio como en el político.

Frases

Una vez que volvió a casa con su familia, el chico se encontraba enfermo de amor; no podía comer ni hablar.

Prohibir el alcohol es más difícil que escapar de la fuerza de la gravedad; el día que una manzana caiga hacia arriba en vez de hacia abajo será cuando prohíban el alcohol.

Frases de La república del vino

 

¿De qué trata?

El investigador criminal Ding Gou'er tiene que llevar a cabo una misión especial: desenmascara un posible caso de canibalismo en la Tierra del vino y los licores.

Desde su llegada a este misterioso lugar el vino empaña su mente y se convierte en un gran obstáculo para su investigación.

La novela alterna entre la historia de una investigación sobre un caso de presunto canibalismo y la correspondencia entre el autor y un joven escritor que presenta algunas de sus historias.

Mo Yan envuelve a los personajes en un contexto siempre incierto y hace dudar al lector entre la realidad, los sueños, los delirios alcohólicos y las historias fantásticas y macabras que se parecen extrañamente a la realidad, como por una horrible coincidencia.

La fantástica atmósfera cercana al realismo mágico, el sarcasmo, la truculencia, la sátira y el humor alcanzan su máximo apogeo en las páginas de La república del vino.

 

¿Cuáles son los personajes del libro?

  • Ding Gou'er Investigador criminal
  • Li Madre de Yidou
  • Mo Yan Escritor que responde a las cartas de Yidou
  • Pequeño diablo Hombre con escamas
  • Yidou Joven escritor que mantiene correspondencia con el autor
  • Yu Yichi Empleado de hotel de baja estatura
  • Yuan Shuangyu Tutor académico y padre de Yidou
 

¿Otros libros de Mo Yan?

Las baladas del ajo

Las baladas del ajo (1988)

Mo Yan

El gobierno comunista anima a los granjeros a plantar grandes campos de ajo. Cuando éstos descubren que es imposible venderlos, se sublevan y la represión es brutal. Pese a estar encarcelados en condiciones terribles, aún florecen entre ellos el amor

Grandes pechos, amplias caderas

Grandes pechos, amplias caderas (1996)

Mo Yan

Novela que cuenta cuenta la historia de una madre y sus ocho hijas y un hijo, y explora la historia china a través del siglo XX

La vida y la muerte me están desgastando

La vida y la muerte me están desgastando (2006)

Mo Yan

Novela histórica que sigue el desarrollo de China durante la segunda mitad del siglo XX a través de los ojos de un noble y generoso terrateniente que es asesinado y reencarnado como varios animales de granja en la China rural

Sorgo rojo

Sorgo rojo (1987)

Mo Yan

Novela histórica publicada originariamente en cinco partes entre el 1985 y el 1986, que gira en torno a la extraña historia de un clan familiar de la región china de Gaomi