La noción de autoridad, Alexandre Kojeve - ¿De qué trata? Resumen

Libro publicado en 2004 por Alexandre Kojeve como "La notion d'authorité"

La noción de autoridad Alexandre Kojeve

La noción de autoridad

Sinopsis

Obra donde el autor analiza el problema y la noción de autoridad y descompone el fenómeno en cuatro tipos puros de autoridad humana: el Padre (la escolástica), el Amo (Hegel), el Jefe (Aristóteles) y el Juez (Platón).

Frases

La autoridad pertenece a quien hace cambiar y no a quien experimenta el cambio: la autoridad es, en lo esencial, activa y no pasiva.

Una teoría del "poder político" no es, pues, más que una teoría de la autoridad (que se manifiesta en el "campo" político); más exactamente, una aplicación (teórica) de la teoría de la autoridad a la política (es decir, al Estado).

Frases de La noción de autoridad

 

¿De qué trata?

"Es curioso, pero el problema y la noción de autoridad han sido muy poco estudiados", observa Kojeve en la apertura de lo que él mismo llama "Resumen sumario".

El filósofo procede a descomponer el fenómeno, separando cuatro tipos puros de autoridad humana, y pone a cada uno de ellos en correspondencia con una teoría: el Padre -la, escolástica-, el Amo -Hegel-, el Jefe -Aristóteles- y el Juez -Platón-. Las formas concretas de la autoridad representan combinaciones de estos tipos puros.

Un libro que sigue siendo actual y complementa el debate en tomo a la desaparición de la autoridad, cuya naturaleza sigue siendo enigmática.

 
 

¿Otros libros de Alexandre Kojeve?

Introducción a la lectura de Hegel

Introducción a la lectura de Hegel (1947)

Alexandre Kojeve

Libro que reúne las lecciones que el autor impartió sobre la Fenomenología del espíritu (1807) durante los años 1933-1939 en la "École Pratique des Hautes Études" de París y suma además dos conferencias sobre el mismo tema

La dialéctica del amo y del esclavo en Hegel

La dialéctica del amo y del esclavo en Hegel (1982)

Alexandre Kojeve

Obra formada por las anotaciones hechas, de enero de 1933 a mayo de 1939, durante el curso dado por el autor en la "Ecole Pratique des Hautes Eludes", y posteriormente revizadas por el autor