La historia de San Michele, Axel Munthe - ¿De qué trata? Resumen

Libro publicado en 1929 por Axel Munthe como "The story of San Michele"

La historia de San Michele Axel Munthe

La historia de San Michele

Sinopsis

Obra difícil de clasificar, para algunos es una autobiografía, para otros las memorias de un médico... Un extraordinario documento literario y humano.

Frases

Muerte, donadora de la Vida, destructora de la Vida, principio y fin.

La cruel bestia feroz no está detrás de los barrotes de la jaula, sino ante ellos.

Frases de La historia de San Michele

 

¿De qué trata?

Del prólogo del autor: "Parece que los críticos han encontrado considerables dificultades para clasificar La historia de San Michele, lo cual no me sorprende. Algunos han visto en el libro una autobiografía; otros, las memorias de un médico. A mi entender, no es ni una cosa ni otra. Ciertamente yo no hubiera podido emplear tantas páginas en escribir la historia de mi vida, aun sin omitir los capítulos más tristes y más densos de acontecimientos. Lo que sí puedo asegurar es que nunca tuve la intención de escribir un libro sobre mí mismo; al contrario, mi preocupación constante ha sido tratar de desembarazarme de esta vaga personalidad mía. Sea como fuere, si este libro ha resultado, a pesar de todo, una autobiografía, empiezo a creer, juzgando por su venta, que el modo más sencillo de escribir sobre sí mismo consiste en pensar en los otros; no hay más que sentarse cómodamente y mirar hacia el pasado con los propios ojos ciegos".

A los 18 años Munthe visita la Isla de Capri (mar Tirreno, Italia) y se propuso crear su hogar allí. Años más tarde construye, tal y como deseaba, una villa a la que llama "San Michele" en el punto más alto de la isla, en el lugar que ocupara anteriormente la villa del emperador romano Tiberio. El psiquiatra sueco pasó la mayor parte de su vida adulta en "San Michele".

 

¿Cuáles son los personajes del libro?

  • Axel Munthe Psiquiatra sueco, autor y protagonista
  • Jean-Martin Charcot Neurólogo francés, uno de los más grandes médicos franceses
  • John Niño adoptado por Munthe
  • Mamsell Agata Mujer que hace los quehaceres domésticos en la casa del autor
  • Nostrom Médico amigo del autor
  • Paul Jules Tillaux Medico que salva la vida del autor