La cámara lúcida: nota sobre la fotografía - Roland Barthes - ¿De qué trata? Resumen

Libro publicado en 1980 por Roland Barthes como "La chambre claire"

La cámara lúcida: nota sobre la fotografía

La cámara lúcida: nota sobre la fotografía

Resumen

Tomando como punto de partida algunas fotografías, el autor desarrolla el funcionamiento sígnico de la imagen y desvela los mecanismos de la escritura ensayística frente a la imagen fija.

Frases

En el fondo la fotografía es subversiva, y no cuando asusta, trastorna o incluso estigmatiza, sino cuando es pensativa.

La fotografía, a veces, hace aparecer lo que jamás se percibe en un rostro real (o reflejado en un espejo): un rasgo genético, el pedazo de uno mismo o de un pariente que proviene de un ascendiente (...) La fotografía ofrece un poco de verdad, con la condición de trocear el cuerpo. Pero dicha verdad no es la del individuo, que sigue siendo irreductible; es la del linaje.

Frases de La cámara lúcida: nota sobre la fotografía

 

¿De qué trata?

La cámara lúcida: nota sobre la fotografía de Roland Barthes no es un tratado sobre la fotografía como arte, ni mucho menos una historia sobre el tema. Como en muchos de sus trabajos, el filósofo francés rehúye los senderos más trillados y se lanza a una especie de desciframiento del signo expresivo, del objeto artístico, de la "obra" entendida como mecanismo productor de sentido.

Con algunas fotografías como punto de partida, intenta descubrir "una ciencia nueva para cada objeto" y, a partir de ahí, deducir "el universal sin el cual no existiría la fotografía", esa "alucinación" que provoca falsedad en el nivel de la percepción y verdad en el nivel del tiempo.

Al final no solo proporciona un conocimiento más profundo (e inesperado) del objeto estudiado, sino que también desvela los mecanismos de la escritura ensayística enfrentada a otra escritura, la de la imagen fija.

 
 

¿Otros libros de Roland Barthes?

Fragmentos de un discurso amoroso

Fragmentos de un discurso amoroso (1977)

Roland Barthes

Libro sobre el amor. Sobre la trivialidad y a la vez sobre la radicalidad del amor, un tema asfixiado detrás del erotismo, la sexualidad, la pornografía, la publicidad, el cuidado del cuerpo y el consumismo

Lo obvio y lo obtuso

Lo obvio y lo obtuso (1982)

Roland Barthes

El autor plantea la existencia de un tercer nivel de sentido, a partir del análisis de imágenes del director S. M. Eisenstein, con el fin de llegar a la problemática final de un film y un fotograma

El grado cero de la escritura

El grado cero de la escritura (1953)

Roland Barthes

Relación entre literatura e historia a través de estudios sobre diversos autores (Flaubert, Proust, Verne y otros). La escritura considerada como la relación que establece el escritor con la sociedad

Roland Barthes por Roland Barthes

Roland Barthes por Roland Barthes (1975)

Roland Barthes

Libro donde el autor pretende explicarse a sí mismo a través de pequeños fragmentos sobre su vida y su obra. Autoretrato completo y fascinante en el que habla de sus temas favoritos: libros, moda, sexualidad

Todos los libros de Roland Barthes

¿Capítulos del libro?

  • Especialidad de la Foto
  • La Foto inclasificable
  • La emoción como principio
  • Operator, Spectrum y Spectator
  • Aquel que es fotografiado
  • El Spectator: desorden de los gustos
  • La fotografía como aventura
  • Una fenomenología desenvuelta
  • Dualidad
  • Studium y Punctum
  • El Studium
  • Informar
  • Pintar
  • Sorprender
  • Significar
  • Dar ganas
  • La fotografía unaria
  • Copresencia del Studium y el Punctum
  • El Punctum: rasgo parcial
  • Rasgo involuntario
  • Satori
  • Efecto retardado y silencio
  • Campo ciego
  • Palinodia
  • "Una tarde?"
  • La Historia como separación
  • Reconocer
  • La fotografía del Invernadero
  • La niña
  • Ariadna
  • La familia, la Madre
  • "Esto ha sido"
  • La pose
  • Los rayos luminosos, el color
  • La sorpresa
  • La autentificación
  • La estasis
  • La muerte llana
  • El tiempo como Punctum
  • Privado/Público
  • Escrutar
  • El parecido
  • El linaje
  • La cámara lúcida
  • El "aire"
  • La mirada
  • Locura, Piedad
  • La fotografía domesticada
  • .