Kafka en la orilla - Haruki Murakami - ¿De qué trata? Resumen

Libro publicado en 2002 por Haruki Murakami como "Umibe no kafuka"

Kafka en la orilla

Kafka en la orilla

Resumen

Un niño huye de su casa y conoce a numerosas y misteriosas personas. Todos los personajes comienzan a converger para revelar una verdad impactante.

Frases

Vence el miedo y la ira que hay en ti. Deja entrar dentro de ti una luz clara que vaya fundiendo el hielo de tu corazón. Eso es volverse fuerte de verdad.

Solo con contemplar la sonrisa que aflora a sus labios puedes trazar el hermoso camino que seguiría un corazón feliz. Al igual que puedes inmovilizar en el fondo de tus pupilas el rastro de luz que ha dejado una luciérnaga en la oscuridad.

Frases de Kafka en la orilla

 

¿De qué trata?

La historia consta de dos historias diferentes, pero relacionadas entre sí. La narrativa avanza y retrocede entre las historias, alternando capítulos para contar cada historia.

Los capítulos impares cuentan la historia de Kafka Tamura, un joven de 15 años que abandona la casa de su padre. Luego de una serie de peripecias, donde conoce a Sakura, una joven peluquera, encontrará refugio, gracias a Oshima (el bibliotecario) y a la misteriosa y solitaria señorita Saeki, en la tranquila biblioteca privada de Takamatsu.

Tamura pasa sus días leyendo "Las mil y una noches" además de la colección de Natsume Soseki, hasta que un día la policía empieza a investigarlo por su extraña conexión con un macabro asesinato.

Los capítulos pares hablan sobre la trágica vida de Satoru Nakata, un anciano discapacitado desde la Segunda Guerra Mundial por un extraño accidente del que salió con secuelas y dificultades para comunicarse.

Nakata se dedica a buscar gatos perdidos por el barrio, hasta que el caso particular de una gatita hace que emprenda una búsqueda que lo llevará lejos de su casa, por las rutas de Japón.

Los destinos de ambos, Tamura y Nakata, seguirán un curso de colisión inminente, pero en un plano metafísico más que real.

 

¿Cuáles son los personajes del libro?

  • Goma Gato perdido de la señora Koizumi
  • Hoshino Camionero que se ace amigo de Nakata, debido a su parecido con su propio abuelo, y lo transporta y asiste
  • Johnnie Walker Asesino de gatos, que planea hacer una flauta con sus almas. Quizás sea el padre de Tamura
  • Kafka Tamura Joven de gran contextura física, alto e inteligente. Su madre y hermana abandonaron a la familia cuando él apenas era un niño y él huye de casa de su
  • Kawamura Gato que sufrió un accidente y perdió parte de sus facultades mentales
  • Mimi Gato siamés inteligente
  • Oshima Bibliotecario y dueño de un retiro de montaña que sufre de hemofilia
  • Otsuka Gato negro anciano, con quien Nakata se comunica con facilidad
  • Sakura Mujer joven que Tamura conoce en el autobús y quizás sea su hermana
  • Satoru Nakata Anciano amigable, solidario e ingenuo que perdió gran parte de sus facultades mentales, pero ganó la habilidad de hablar con los gatos
  • Señorita Saeki Ggerente de la biblioteca donde trabaja Oshima y vive Kafka durante gran parte de la historia
 

¿Otros libros de Haruki Murakami?

Crónica del pájaro que da cuerda al mundo

Crónica del pájaro que da cuerda al mundo (1995)

Haruki Murakami

Tras abandonar su trabajo, un joven abogado recibe la llamada anónima de una mujer y a partir de entonces todo a su alrededor empieza a transformarse

Tokio blues (Norwegian Wood)

Tokio blues (Norwegian Wood) (1987)

Haruki Murakami

Una muerte influirá profundamente en los protagonistas de esta historia, una historia sobre la vida, las experiencias vitales de todo ser humano y particularmente sobre la pérdida y la sexualidad

Hombres sin mujeres

Hombres sin mujeres (2014)

Haruki Murakami

Cuentos sobre el amor y el desamor, fantasmas del pasado, personas incapaces de establecer una comunicación plena con la pareja o historias de amor truncas

De qué hablo cuando hablo de correr

De qué hablo cuando hablo de correr (2007)

Haruki Murakami

Memorias y anécdotas del autor sobre su relación con la carrera a pie. Reflexiona sobre la influencia que este deporte ha ejercido en su vida y en su obra

Todos los libros de Haruki Murakami