Joyita, Patrick Modiano - ¿De qué trata? Resumen

Libro publicado en 2001 por Patrick Modiano como "La petite bijou"

Joyita Patrick Modiano

Joyita

Sinopsis

Este libro es una búsqueda incesante por parte de una joven de su madre, artista fracasada que, siendo muy joven, abandonó a su hija. Quince años más tarde, encuentra a su madre en el metro y decide seguirla.

Frases

Vivir cerca de una estación te cambia completamente la vida. Tienes la impresión de estar de paso. Nada es definitivo jamás. Un día u otro te subes a un tren.

La estación era un imán y me atraía, y eso era una señal del destino. Tenía que subirme a un tren, enseguida, y QUEMAR LAS NAVES. Se me metieron de golpe en la cabeza estas palabras y ya no podía librarme de ellas. Aún me infundían algo de valor.

Frases de Joyita

 

¿De qué trata?

Una joven cree reconocer a su madre, que la dejó en manos ajenas de niña para irse a Marruecos, de la que no ha vuelto a saber nada y a la que da por muerta por noticias indirectas: se le aparece ahora, en un vagón de metro, en la persona de una mujer estrafalaria, de expresión ausente, vestida con un descolorido abrigo amarillo.

Este encuentro, tras el que la joven sigue disimuladamente a la mujer hasta el remoto barrio en que malvive, abre las compuertas de los recuerdos de una infancia difícil y desgraciada, primero con su madre, medio actriz medio aventurera, que intentó convertirla en estrella infantil (de ahí el nombre artístico que le inventó: Joyita), para abandonarla luego en casa de algunas conocidas de vidas más o menos vidriosas.

En un París frío y hostil, en blanco y negro, donde se gana la vida cuidando de una niña que quizá no es hija de la turbia e indiferente pareja con la que vive, creándose así una atribulada "mise en abyme" (colocar dentro de una narración otra similar).

La joven vaga entonces en busca de una identidad y un amparo que halla en parte, al azar de encuentros fortuitos, en un traductor y una maternal farmacéutica cuya ayuda la pone quizá en los umbrales de un renacimiento, tras un intento de suicidio.

Joyita de Patrick Modiano recorre los bandazos de una vida joven sin asideros, perdida en la geografía parisina, y cuyo retrato se integra en ese universo coherente, misterioso, instantáneamente identificable, hecho de eternos retornos y fragmentos recuperados de la corriente de la memoria, cuyo vaporoso y atmosférico embrujo ha capturado ya a tantos lectores sin remedio.

 
 

¿Otros libros de Patrick Modiano?

Dora Bruder

Dora Bruder (1997)

Patrick Modiano

Historia del destino de todo un pueblo, de toda Francia y de toda Europa, a través de la búsqueda incansable de unos padres que desean encontrar a su hija, quien aparece en una lista de deportados al campo de exterminio de Auschwitz

En el café de la juventud perdida

En el café de la juventud perdida (2007)

Patrick Modiano

Novela sobre el poder de la memoria y la búsqueda de la identidad. En el París de los años 60 se reúnen poetas malditos y estudiantes fascinados por la bohemia parisina. Todas las historias confluyen en la enigmática Louki

Calle de las tiendas oscuras

Calle de las tiendas oscuras (1978)

Patrick Modiano

Guy Roland es una persona que no conoce su pasado. Trabaja en una agencia de detectives. Cuando el dueño de la agencia se jubila, Guy comienza un apasionante viaje al pasado tras la pista de su propia identidad perdida

Barrio perdido

Barrio perdido (1984)

Patrick Modiano

Un escritor de novelas policíacas regresa a París tras veinte años de ausencia para encontrarse con su editor japonés. Pronto surgen el París de su memoria, los misterios de su pasado y su verdadera identidad

Todos los libros de Patrick Modiano