Inglaterra, Inglaterra, Julian Barnes - ¿De qué trata? Resumen

Libro publicado en 1998 por Julian Barnes como "England, england"

Inglaterra, Inglaterra Julian Barnes

Inglaterra, Inglaterra

Sinopsis

La obra aborda la idea de replicar Inglaterra en un parque temático en la Isla de Wight. Cuestiona las ideas de identidad nacional, las tradiciones inventadas, las creaciones de mitos y la autenticidad de la historia y la memoria.

Frases

(...) Era una chica inteligente y en consecuencia no era creyente.

Entre la persona interior y la exterior siempre existía un componente de propaganda, de ventas y de mercantileo. Y asimismo un autoengaño constante.

Frases de Inglaterra, Inglaterra

 

¿De qué trata?

Sir Jack Pitman, un magnate de aquellos que sólo la vieja Albión puede producir, mezcla de Murdoch, Maxwell y Al Fayed, emprende la construcción de la que será su obra magna.

Convencido de que en la actualidad Inglaterra no es más que una cáscara vacía de sí misma, apta sólo para turistas, él creará una mucho más concentrada, que de manera más eficaz contenga todos los lugares, todos los mitos, todas las esencias e incluso todos los tópicos de lo inglés, y que por consiguiente será mucho más rentable.

En el mismo día se podrán visitar la torre de Londres, los acantilados de Dover, los bosques de Sherwood (con Robin Hood incluido en la gira) y los megalitos de Stonehenge.

Y para construir su Gran Simulacro, el parque temático por excelencia para anglófilos de todo el mundo, Sir Jack elige la isla de Wight y contrata a un selecto equipo de historiadores, semiólogos y brillantes ejecutivos.

El proyecto es monstruoso, arriesgado y, como todo lo que hace Sir Jack, tiene un éxito fulgurante. Mediante hábiles maniobras políticas, consigue que la isla de Wight se independice de la vieja Inglaterra, e incluso miembros de la casa real se trasladan al nuevo país para ejercer de monarquía de parque temático.

Pero en un giro inesperado, el país de mentirijillas se vuelve tanto o más verdadero que el país de verdad, las ambiciones imperiales se desatan y los actores que representaban a personajes míticos, a filósofos, a gobernantes, y cuya función era "parecer", comienzan a "ser".

 
 

¿Otros libros de Julian Barnes?

El sentido de un final

El sentido de un final (2011)

Julian Barnes

Historia de Tony Webster, que recuerda cómo él y su camarilla se reunieron con Adrian Finn en la escuela y se comprometió a seguir siendo amigos por siempre y cómo fue cambiando sus planes la vida

El ruido del tiempo

El ruido del tiempo (2016)

Julian Barnes

Historia del compositor Shostakóvich y el dictador Stalin como un ejemplo particularmente desolador de las relaciones entre el arte y el poder. Él salvó el pellejo, pero por el camino dejó una parte de su alma

El loro de Flaubert

El loro de Flaubert (1984)

Julian Barnes

Historia de Geoffrey Braithwaite, un erudito amateur experto en la vida del escritor Gustave Flaubert, y la búsqueda del loro disecado que inspiró el cuento "Un corazón sencillo" del gran escritor francés

Una historia del mundo en 10 capítulos y medio

Una historia del mundo en 10 capítulos y medio (1989)

Julian Barnes

Colección de cuentos en diferentes estilos, aunque muchos de ellos relacionados, con puntos de conexión sutiles. Algunos relatos son históricos, aunque la mayoría son ficticios y se centran en la naturaleza de la historia

Todos los libros de Julian Barnes