García Márquez: historia de un deicidio, Mario Vargas Llosa - ¿De qué trata? Resumen

Libro publicado en 1971 por Mario Vargas Llosa

García Márquez: historia de un deicidio Mario Vargas Llosa

García Márquez: historia de un deicidio

Sinopsis

Análisis de la obra de García Márquez, desde sus inicios hasta "Cien años de soledad" (1967). A lo largo del ensayo el autor relaciona diferentes hechos ocurridos en la vida de García Márquez con su obra narrativa.

Frases

Toda novela es un testimonio cifrado; constituye una representación del mundo, pero de un mundo al que el novelista ha añadido alguna cosa: su resentimiento, su nostalgia, su crítica.

Frases de García Márquez: historia de un deicidio

 

¿De qué trata?

Este trabajo fue la tesis doctoral que le sirvió al autor para obtener el título de Doctor en la Universidad Complutense de Madrid, donde fue presentado con el título García Márquez: lengua y estructura de su obra narrativa, obteniendo la calificación de sobresaliente cum laude tras su presentación el 25 de junio de 1971.

El título original se cambió al publicar el ensayo por el más sugerente de Historia de un deicidio. Deicidio (del latín deicida) hace referencia al acto de matar a Dios o una divinidad.

A lo largo del ensayo Vargas Llosa relaciona diferentes hechos ocurridos en la vida de García Márquez con su obra narrativa y desarrolla una teoría, según la cual el creador literario se rebela contra la realidad e intenta sustituirla por la ficción que él mismo fabrica, suplantando en cierto sentido el poder de Dios.

 
 

¿Otros libros de Mario Vargas Llosa?

La ciudad y los perros

La ciudad y los perros (1963)

Mario Vargas Llosa

Diatriba contra la brutalidad ejercida en un grupo de jóvenes alumnos del Colegio Militar y un ataque al concepto erróneo de la virilidad, de sus funciones y de las consecuencias de una educación castrense malentendida

El sueño del celta

El sueño del celta (2010)

Mario Vargas Llosa

Historia recrea la vida de Roger Casement, cónsul británico que se hizo famoso por sus denuncias contra las atrocidades y abusos del sistema colonial existente en el Congo Belga, administrado por Leopoldo II, rey de Bélgica

La fiesta del Chivo

La fiesta del Chivo (2000)

Mario Vargas Llosa

Novela ambientada en la República Dominicana que retrata el asesinato del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo y sus secuelas, desde dos puntos de vista con una generación de diferencia

La tía Julia y el escribidor

La tía Julia y el escribidor (1977)

Mario Vargas Llosa

Novela semiautobiográfica que trata sobre un adolescente, "Marito", que sueña con ser escritor y trabaja en una radioemisora. Tras enamorarse de su tía política, se enfrentará a su familia... ¿Llegará a casarse?

Todos los libros de Mario Vargas Llosa