Fenomenología del espíritu - Georg Wilhelm Friedrich Hegel - ¿De qué trata? Resumen

Libro publicado en 1807 por Georg Wilhelm Friedrich Hegel como "Phanomenologie des Geistes"

Fenomenología del espíritu

Fenomenología del espíritu

Resumen

Obra donde se discuten problemáticas filosóficas anteriores al materialismo alemán, como son el ideal del absoluto, el espíritu humano como amor a la sabiduría en lo práctico, entre otros.

Frases

A este río de la vida le es indiferente cuál sea la naturaleza de los molinos que mueven sus aguas.

(...) El conocimiento, considerado como el instrumento que sirve para apoderarse de lo absoluto o como el medio a través del cual es contemplado.

Frases de Fenomenología del espíritu

 

¿De qué trata?

El término que da nombre al libro lo emplea Hegel en su filosofía para definir la manifestación, la revelación del espíritu. Según Hegel, el espíritu se distingue de la Naturaleza por hallarse el primero en movimiento y desarrollo dialécticos.

El filósofo considera que la fuente del movimiento es la contradicción interna del espíritu. Todos los fenómenos de la Naturaleza y de la Historia fueron considerados por él como formas de manifestación, de revelación del espíritu absoluto, como la forma de su autoconocimiento.

Para Hegel, las ramas del saber sufren una crisis de disparidad, puesto que las disciplinas se han encargado de dividirlas para su aprehensión teórica y sobre todo en la práctica, donde el problema de los absolutos entra en juego, pues es difícil intertextualizar conceptos.

El placer y la alegría que genera la exploración del saber está en la búsqueda de la verdad, mas no en el hallazgo en sí.

En esta obra examina el proceso del conocimiento humano como la historia de la absorción del objeto por la conciencia, llegando a una conclusión errónea, en el sentido de que el conocimiento humano tiene un final, es decir, que alcanza el conocimiento absoluto.

 
 

¿Otros libros de Georg Wilhelm Friedrich Hegel?

Lecciones sobre la filosofía de la historia universal

Lecciones sobre la filosofía de la historia universal (1837)

Georg Wilhelm Friedrich Hegel

Recopilación de las lecciones impartidas por el filósofo alemán en Berlín entre 1822 y 1827. Se realizó utilizando los propios manuscritos de Hegel y los apuntes que sus estudiantes tomaron durante las conferencias

Ciencia de la lógica

Ciencia de la lógica (1816)

Georg Wilhelm Friedrich Hegel

El autor expone en este libro su visión dialéctica de la lógica, he incluye, entre otras cosas, análisis del ser, la nada, la existencia, la realidad, la esencia, la reflexión, el concepto y el método

Elementos de la filosofía del derecho

Elementos de la filosofía del derecho (1821)

Georg Wilhelm Friedrich Hegel

Libro que profundiza en conceptos que solo se tratan brevemente en otras obras del autor, entre ellos el libre albedrío, los derechos de propiedad y las relaciones, la economía, el sistema legal y la política

La Constitución de Alemania

La Constitución de Alemania (1802)

Georg Wilhelm Friedrich Hegel

Obra motivada por la división de Alemania en múltiples estadículos, que hacía que no existiera un auténtico Estado, ya que el vetusto Sacro Imperio de origen medieval sólo le daba una unidad formal

Todos los libros de Georg Wilhelm Friedrich Hegel