Ensayo sobre el entendimiento humano

Libro publicado en 1690 por John Locke como "An essay concerning human understanding"

Ensayo sobre el entendimiento humano

Resumen

Obra donde el autor examina la naturaleza y los límites del conocimiento humano. Para ello se atiende al origen y los modos en que llegan a nosotros todas las ideas que nuestro entendimiento emplea al pensar.

Frases

La idea es el objeto del pensamiento.

El malestar causado por el deseo determina la voluntad.

Frases de Ensayo sobre el entendimiento humano

 

¿De qué trata?

John Locke retorna en esta obra a los problemas filosóficos planteados por René Descartes y desarrollados por otros pensadores, como Baruch Spinoza y Gottfried Wilhelm Leibniz, pero abordándolos desde un enfoque distinto: elimina los "razonamientos" escolásticos y aunque sus fundamentos son débiles, aporta nuevas observaciones de gran valor a la hora de construir una teoría del conocimiento.

¿Cuál es el origen de nuestras ideas? ¿Cómo se llena de contenido nuestra mente? Son algunas de las preguntas que el filósofo intenta responder en este ensayo, el cual se divide en cuatro libros: "De las nociones innatas", "Acerca de las ideas", "De las palabras" y "Acerca del conocimiento y la probabilidad".

En "De las nociones innatas" se dedica a argumentar en contra de la existencia de ideas innatas y anunciar su tesis principal, según la cual todas nuestras ideas provienen de la experiencia.

En el libro II, "Acerca de las ideas", el filósofo trata de explicar cómo el entendimiento llega a formarse todas sus ideas a partir de la experiencia.

"De las palabras", su tercer libro, está dedicado al lenguaje, donde explica cómo usamos las palabras para referirnos a las ideas, y analiza el proceso de abstracción que ello conlleva.

Finalmente en el libro IV, "Acerca del conocimiento y la probabilidad", se ocupa de estudiar el conocimiento propiamente dicho.

 
 

¿Otros libros de John Locke?

Dos tratados sobre el gobierno civil

Dos tratados sobre el gobierno civil (1690)

John Locke

El primer tratado consiste en una refutación del Patriarca, obra de Robert Filmer. En el segundo se propone demostrar que todo gobierno debe estar limitado en sus poderes y que deriva del consentimiento de los súbdito