El último encuentro, Sándor Márai - ¿De qué trata? Resumen

Libro publicado en 1942 por Sándor Márai como "A gyertyák csonkig égnek"

El último encuentro Sándor Márai

El último encuentro

Sinopsis

La búsqueda de la verdad como fuerza liberadora, como soporte ético imprescindible para sobrellevar el transcurso de una vida, está en el centro de esta historia magistral.

Frases

¿Crees tú también que el sentido de la vida no es otro que la pasión, que un día colma nuestro corazón, nuestra alma y nuestro cuerpo, y que después arde para siempre, hasta la muerte, pase lo que pase? ¿Y que si hemos vivido esa pasión, quizás no hayamos vivido en vano?

Las preguntas son éstas: ¿Quién eres? ¿Qué has querido de verdad? ¿Qué has sabido de verdad? ¿A qué has sido fiel o infiel? ¿Con qué y con quién te has comportado con valentía o con cobardía? Estas son las preguntas. Uno responde como puede, diciendo la verdad o mintiendo: eso no importa. Lo que sí importa es que uno al final responde con su vida entera.

Frases de El último encuentro

 

¿De qué trata?

El esplendor de antaño ya no existe, todo anuncia el final de una época. Dos hombres mayores, que de jóvenes habían sido amigos inseparables, se citan a cenar tras cuarenta años sin verse.

Uno ha pasado mucho tiempo en Extremo Oriente, el otro, en cambio, ha permanecido en su propiedad. Pero ambos han vivido a la espera de este momento, pues entre ellos se interpone un secreto de una fuerza singular.

Todo converge en un duelo sin armas, aunque tal vez mucho más cruel, cuyo punto en común es el recuerdo imborrable de una mujer.

La tensión aumenta, línea tras línea, hasta que se hace casi insoportable, pero la prosa continúa, implacable, precisa, fiel reflejo del empeño de los protagonistas por hurgar hasta en lo más recóndito de sus almas, allí donde se encuentran esas verdades cuyo descubrimiento provoca, al mismo tiempo, un insoslayable dolor y un incontenible impulso vital.

 

¿Otros libros de Sándor Márai?

La herencia de Eszter

La herencia de Eszter (1939)

Sándor Márai

Eszter recibirá la visita de Lajos, un canalla encantador y sin escrúpulos que destruyó a su familia y les quitó todo. Una historia sobre la inevitabilidad del destino

Divorcio en Buda

Divorcio en Buda (1935)

Sándor Márai

Un juez en la Budapest de entreguerras recibe el divorcio de los Greiner, un caso más, pero el nombre de soltera de la mujer, Anna Fazekas, lo perturba. ¿Por qué tantos recuerdos?

La amante de Bolzano

La amante de Bolzano (1940)

Sándor Márai

Dos hombres, una mujer y la huella imborrable del tiempo. Conmovedor duelo verbal y psicológico, de múltiples connotaciones, que invita a la reflexión

¡Tierra, tierra!

¡Tierra, tierra! (1972)

Sándor Márai

Segunda obra autobiográfica del autor, íntima y desgarradora, donde la Historia se convierte en un asunto personal, en una realidad palpable

Todos los libros de Sándor Márai